Miércoles 24 Abril 2024

Convocan a Concurso Estatal Propuesta Joven

En el marco de la estrategia Proponle a Zacatecas, fue presentada la convocatoria al Primer Concurso Estatal Propuesta Joven, cuyo objetivo es involucrar al sector juvenil de la entidad en los procesos de planeación democrática y participativa.

Marco Vinicio Flores Guerrero, titular de la Coordinación Estatal de Planeación (Coepla), hizo la invitación a alumnos de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería, Campus Zacatecas (UPIIZ), a quienes exhortó a ser parte del Gobierno Abierto que promueve Alejandro Tello Cristerna.

Más allá de las expresiones de inconformidad que son propias de la juventud, es necesario que participen activamente y se involucren, mediante propuestas y acciones, a las políticas de desarrollo en los municipios y todas las regiones del estado.

Así lo manifestó el funcionario ante Virgilio Rivera Delgadillo, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado (Ieez); Alejandrina Varela Luna, directora del Instituto de la Juventud (Injuventud); Teresa Velázquez Navarrete, directora del Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (Sizart); y Juan Alberto Alvarado, director de la UPIIZ-IPN, quienes también son promotores de la convocatoria.

Flores afirmó que la juventud zacatecana debe incorporarse a los escenarios de diálogo, consenso y acuerdos para la ejecución de programas y proyectos en beneficio de toda la comunidad.

Alejandrina Varela, del Instituto de la Juventud, señaló que el gobierno requiere que los jóvenes levanten la voz, con creatividad y audacia, para ser escuchados, en el entendido de que no solo serán atendidas sus propuestas, sino que habrá presupuestos para hacerlas realidad.

La política en Zacatecas necesita nutrirse con las voces juveniles como las suyas, enfatizó a los alumnos politécnicos, quienes en un auditorio repleto escucharon con atención las palabras de los participantes.

Virgilio Rivera, presidente del Ieez, sugirió apropiarse del país, del estado; "critiquen, pero también propongan. Díganle a los gobernantes que donde hay jóvenes debe haber cambios, porque ustedes deben orientar la política, la tecnología y el humanismo. Exijan, participen, propongan y construyan", exhortó.

Teresa Velázquez, directora del Sizart, llamó al alumnado a convertir sus ímpetus en fuerzas encaminadas a las propuestas para construir e invitó a usar los medios de comunicación públicos, donde sus aportaciones de trabajo serán bien recibidas.

Mario César Ordóñez, dio la bienvenida al campus de la UPIIZ y agradeció la oportunidad de agregar al IPN a la estrategia de promover la participación de los estudiantes en las decisiones gubernamentales.

Luego, Alfredo Díaz Barriga dictó una conferencia en la que resaltó la importancia de introducir la creatividad e imaginación a las soluciones que requiere el país; además, explicó la dinámica del primer Concurso Estatal Propuesta Joven, que tendrá 10 premios y una bolsa total de 74 mil pesos.

Finalmente, el coordinador Estatal de Planeación dijo que esta misma semana los jóvenes interesados en participar podrán consultar los detalles completos de la convocatoria en el portal: https://avancemostodos.zacatecas.gob.mx/proponleZac/index.php