Viernes 19 Abril 2024

Adopción de hijo de Litzi no debe politizarse: procurador

Fátima Encina, Berenice Vázquez y Manuel Pérez

Ningún trámite que se realice ante la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y Familias de Zacatecas debe politizarse, y mucho menos servir a ambiciones personales, dijo el titular de la misma, Manuel David Pérez Navarrete.

Reaccionó el funcionario ante las declaraciones de la familia de Litzi Sarahí Valadez Hernández, joven asesinada a finales de julio pasado, en el sentido de que fue injusto que la guarda y custodia del bebé de la menor fuera otorgada a los padres de su progenitor.

Acompañados por feministas como Mara Muñoz y su abogada Cristela Trejo, denunciaron que fue entregado en una determinación con fallas de fondo y forma, sin una perspectiva de la infancia ni de género.

Pérez Navarrete explicó que el 17 de agosto de 2018, previas gestiones de la Procuraduría a su cargo, personal adscrito realizó el traslado del bebé, desde Aguascalientes a Zacatecas, siendo albergado en la Casa Cuna Plácido Domingo.

Cabe recordar que el pequeño que apenas tenía un mes de nacido, fue plagiado junto con la madre, y luego abandonado en un parque en el vecino estado, por lo que se hicieron los trámites para poder regresarlo con su familia, previos estudios de ADN.

Explicó que luego de someterse a valoraciones psicológicas, de trabajo social y convivencia, se sometió al Consejo de Adopciones el día 24 de septiembre de 2018 el expediente administrativo del hijo de Litzi.

Después de un análisis profundo del expediente administrativo, por votación determinaron la reintegración del niño a su abuela paterna, que se concretó el 25 de septiembre, para dar cumplimiento al acuerdo tomado y garantizar su sano y pleno desarrollo psicosocial.

Aclaró que uno de los principios rectores de esta Procuraduría es la reintegración familiar, pero no es su facultad otorgar la guardia y custodia; éstas deben ser tramitadas ante el juzgado familiar correspondiente.

Invitó a las partes involucradas a que se acerquen a la procuraduría, para poder aclarar dudas al respecto.

Berenice Vázquez González, titular de la Fiscalía Especializada en Derechos humanos Tortura y otros Tratos o Penas Crueles Inhumanos o Degradantes, dijo que el Consejo de Adopción realizó una valoración de los estudios psicosociales y de los elementos jurídicos del caso.

Tras evaluar las circunstancias de la familia materna y paterna del hijo del Litzi, arribó a la determinación de integrar al niño a su familia paterna, en aras de proteger y respetar el interés superior del mismo.

Destacó que esta decisión es paralela a los trabajos de investigación que se siguen por el feminicidio, respetando en todo momento el trabajo autónomo que desempeña la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes.

Se encuentran a salvo los derechos de la familia, para que los haga valer en la vía y términos legales, añadió Vázquez González.

Fátima Xóchitl Encina Arroyo, fiscal especializada en Atención de Delitos contra las Mujeres por Razones de Género, dijo que desde que se inició la investigación por los hechos en los que Litzi fue privada de la vida se ha avanzado en las líneas de investigación y se ha brindado acompañamiento a las víctimas indirectas.

Esto incluye la información que es susceptible de exponer, guardando el sigilo necesario para evitar la obstaculización en la indagatoria, siempre a disposición para resolver las solicitudes de las víctimas.

Añadió que la investigación continúa, y en el momento en que se tenga un avance objetivo y demostrable, se procederá a la solicitud de una orden de aprehensión de las personas o la persona determinada, por la probable participación en este delito.