Jueves 28 Marzo 2024

Destaca importancia de Milpillas titular de Sama ante Legislatura

Luis Fernando Maldonado Moreno, titular de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (Sama), compareció ante el pleno de la LXIII Legislatura del Estado y ratificó que la obra hídrica más importante del quinquenio de Alejandro Tello Cristerna es el Sistema Milpillas.

Expuso los resultados en la materia obtenidos durante el periodo comprendido de septiembre de 2017 al mes de agosto de 2018, ello durante la Glosa al Segundo Informe de Gobierno.

Respecto a Milpillas, aseguró que la inversión total de 2018 para esta obra es de 180 millones 351 mil 430 pesos, que corresponde a construcción de camino de acceso, limpieza de la zona de cortina, ataguías y obra de desvío para lo que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) destinó 175 millones de pesos.

Maldonado Moreno anunció el estudio y prospección arqueológica en la zona de construcción del camino de acceso y área de la cortina en la presa, renombrada recientemente como San Andrés.

En su primera etapa requirió 740 mil pesos, así como el estudio de ingeniería básica del distribuidor de agua potable del acueducto, que costó más 4 millones 76 mil 490 pesos.

Dijo que la asesoría estratégica para el Acueducto-Presa Milpillas que fue contratado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de 5 millones de pesos y el pago de avalúos ante el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAAABIN) requirieron 534 mil 931 pesos.

Aclaró ante los diputados que la presa será licitada y ejecutada por el gobierno federal a través de la misma Conagua y que gracias a esta magna obra, se reducirá en gran medida la sobreexplotación de los acuíferos subterráneos, el actual desabasto del vital líquido en las zonas urbanas.

Asimismo, aumentará considerable de la calidad del agua que se destina para consumo humano, dotando 1.3 metros cúbicos por segundo que equivalen a 42 millones de metros cúbicos al año, beneficiando a 4 de cada 10 habitantes del estado.

Entre otras acciones en materia hídrica señaló que el presupuesto federal tuvo un incremento del 13 por ciento, lo que equivale a 12 millones 644 mil 406.65 pesos.

Puntualizó que se realizó una inversión para el 2018 convenida con Conagua y municipios de 206 millones 668 mil 798 pesos, de los cuales 37 millones 201 mil 289 pesos se invirtieron en Estudios y Proyectos, y 169 millones 467 mil 509 pesos invertidos en Obras Hídricas.

 

Logros en medio ambiente
En los años anteriores 2016-2017 no se logró la asignación de recurso para trabajar las acciones ambientales en el estado. Sin embargo, 2018 hubo 1 millón 500 mil pesos, recurso que denominó como insuficiente para desarrollar los programas de este rubro y fue etiquetado para la operación de la estación de monitoreo de calidad del aire.

Luis Fernando Maldonado solicitó que consideren el aumento a este presupuesto, ya que el tema de medio ambiente pertenece al Eje 4 del Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021.

Algunas de las acciones que el funcionario enumeró y que no requieren de un alto presupuesto, pero conlleva un alto impacto en el entorno social, son las campañas de reforestación realizándose siete para el mismo número de escuelas en las cuales se llevó a cabo la rehabilitación de sus espacios con un total de 400 árboles, así como 2 reforestaciones en el Ecoparque Centenario Toma de Zacatecas.

Han colaborado con empresas privadas en materia de reforestación, dando como resultado un total de 6.800 árboles donados por la Sama involucrándose instancias como BBVA Bancomer, TV Azteca, Hotel Emporio Zacatecas, Universidad Autónoma de Zacatecas Siglo XXI, Semarnat, entre otros.

También dijo que se han puesto en marcha los estudios previos a través de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, a la cual se le ha dado a conocer las acciones a través del programa nacional ProAire.

Resaltó que se cuenta con una estación de monitoreo atmosférico, la cual está en buenas condiciones físicas y de operación y para la cual se tiene 1 millón 500 mil pesos para su mantenimiento, insumos, capacitación del personal, operación y difusión de estrategias de mejora de la calidad del aire.

En el tema de Educación Ambiental, se crearon una serie de programas tales como Ferias ambientales, jornadas de cine ambiental y capacitación en cambio climático, cuidado de animales, separación y disposición de residuos, entre otros.

 

Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado
Del total de las denuncias ambientales que se han recibido en la Procuraduría de Protección al Ambiente se han resuelto el 67 por ciento, dando término a estas denuncias conforme a la ley y respetando la esfera de competencias; 7 son por contaminación de ruido, 5 por contaminación de agua, 22 por contaminación de suelo, 4 por contaminación de olores, 11 por contaminación a la atmósfera y 16 por maltrato animal.

En cuanto a denuncias por maltrato animal, la Procuraduría ha atendido y resuelto un total del 80 por ciento de las que fueron recibidas.

 

Programa de Certificación Ambiental
Para contar con mecanismos que permitan someter a evaluación los procesos y políticas ambientales de los contribuyentes y de las instancias educativas, se ha implementado la ejecución del Programa Estatal de Certificación Ambiental, que integra un sistema de gestión asegurando el cumplimiento de la normatividad aplicable en la materia.

Finalmente, el secretario del Agua y Medio Ambiente reiteró la importancia del sistema Milpillas, por lo que pidió apoyo para trabajar unidos e impulsar a los 58 ayuntamientos para el desarrollo del Estado de Zacatecas.