Viernes 19 Abril 2024

Emiten recomendaciones a propietarios de fincas del Centro Histórico

Con el objetivo de fortalecer las acciones preventivas respecto a las fincas del Centro Histórico de Zacatecas, sobre todo aquellas en riesgo de colapso, la Dirección de Protección Civil Municipal emitió una serie de recomendaciones para los propietarios de fincas vulnerables.

Martín Valenzuela, director de Protección Civil del Municipio de Zacatecas, destacó que el mantenimiento de los inmuebles es fundamental para evitar desgaste en las fincas, en muchas de las cuales no ha existido ningún tipo de intervención en al menos 30 años.

Enfatizó la importancia de evitar humedades, “sobre todo en las azoteas, por lo que se recomienda impermeabilizar, ya que de no hacerse se pueden originar agrietamientos y filtraciones”, lo que puede derivar en afectaciones mayores para la vivienda.

Valenzuela reiteró el llamado a los dueños de este tipo de fincas puedan acercarse a la Ventanilla Única instalada en la presidencia municipal de Zacatecas desde el lunes 8 de octubre y la cual tiene como principal objetivo atender a los dueños de inmuebles en riesgo de colapso para brindarles asesoría.

Respecto al derrumbe parcial de una vivienda habitada ubicada en el Callejón de Puentecillos, este miércoles, el funcionario informó que aún continúa clausurada la entrada al predio.

Se espera un acuerdo entre los herederos del inmueble para que trabajadores de la Secretaría de Obras Públicas Municipales, Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) puedan efectuar el trabajo de remoción de escombros, apuntalar la obra y realizar los estudios de reconstrucción.