Viernes 29 Marzo 2024

Abren ventanilla para migrantes deportados

Gobierno del Estado abrió la ventanilla correspondiente al programa Apoyo a Zacatecanos Migrantes Deportados y Repatriados ejercicio 2018.

Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), José Juan Estrada, a los enlaces de las Oficinas Municipales de Atención al Migrante.

Para ello, se realizó un el taller de capacitación en el que explicaron los programas y acciones que realiza el gobierno de Alejandro Tello, a través de la Sezami, en beneficio de la comunidad zacatecana migrante y sus familias.

Al taller asistieron 43 enlaces municipales, funcionarios y encargados de programas y acciones de la Sezami, quienes explicaron las reglas de operación de Corazón de Plata, Fondo de Apoyo a Migrantes (FAM) federal, trámites de pasaporte, visas, seguro social de Estados Unidos, además, la Dirección de Registro Civil del gobierno estatal, que abordó el tema de la doble nacionalidad, entre otros.

El presupuesto a ejercer -dijo el funcionario- será de 9 millones de pesos y serán los enlaces municipales quienes reciban las solicitudes y elaboren, de acuerdo con las reglas de operación, los expedientes de las y los interesados deportados y repatriados en 2018.

Zacatecas es el único estado del país que tiene un programa estatal para este tipo de apoyo a deportados, a través de capital semilla de 20 mil pesos para hombres y 35 mil para mujeres.

Este es el segundo año que se destina presupuesto estatal para reinsertar a los zacatecanos en la vida social y productiva de la entidad, para que inicien un pequeño negocio e incrementen sus opciones de autoempleo aprovechando las habilidades y capacidades que aprendieron en Estados Unidos.

Los giros incluyen abarrotes, artesanías, tienda de ropa, papelería, manualidades, vulcanizadora, estética, taller mecánico, carpintería, equipo de construcción, herrería y restaurantes.

José Juan Estrada pidió a los enlaces ofrecer la mejor atención a los paisanos y sus familias, así como transparencia en el manejo del programa que, destinado a respaldar a este grupo vulnerable, que busca otra oportunidad en sus lugares de origen.

Dio la bienvenida a los nuevos enlaces municipales correspondientes a las administraciones entrantes y a quienes fueron ratificados los exhortó a seguir trabajando unidos con la Sezami.