Viernes 29 Marzo 2024

Proponen Cabildo Abierto en Zacatecas

Para reforzar las acciones en materia de transparencia y rendición de cuentas, Ulises Mejía Haro, presidente Municipal de Zacatecas, encabezó la reunión de trabajo en la que se propuso el proyecto Cabildo Abierto, que se encargará de atender las demandas de la ciudadanía.

Ante integrantes del cabildo y autoridades del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Izai), el alcalde atendió la propuesta del ciudadano Germán Morales Enríquez, quien manifestó la solicitud de que el trabajo de los regidores se efectúe sin opacidad alguna.

Atendiendo de inmediato tal demanda ciudadana, se estableció la posibilidad de que la administración de Ulises Mejía Haro sea uno de los primeros Sujetos Obligados en implementar el Cabildo Abierto.

Con ese mecanismo se deberá contribuir al mejoramiento en materia de coordinación y trabajo entre ciudadanos y autoridades para atender los principales problemas públicos y demandas apremiantes de la sociedad.

Se establecieron 3 ejes fundamentales:

  1. Mejorar el desempeño de los gobiernos.
  2. Atención de demandas específicas de la sociedad.
  3. Mejorar la calidad de información de conocimiento público que permita la participación informada de la ciudadanía.

Como propuesta inicial en este tema, se precisó se efectuarán las acciones correspondientes para el acceso a la información respecto al trabajo y decisiones de los regidores capitalinos.

Esto se logrará a través de la publicación por internet y redes sociales de las convocatorias con orden del día para las sesiones de cabildo y reuniones de las comisiones edilicias, transmisión en vivo de las sesiones y publicación de los acuerdos.