Jueves 28 Marzo 2024

Asamblea ejidal sobre Milpillas, entre intimidación y violencia: Rema

Funcionarios estatales y federales coaccionaron e intimidaron a los ejidatarios de El Potrero, perteneciente a Jiménez del Teúl, trasgrediendo la autonomía de su asamblea, en la cual se avalaron obras del sistema hídrico Milpillas, acusó la Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema).

Denunció públicamente, mediante un comunicado, que cerca del salón ejidal había 20 camionetas con más de 100 elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), quienes controlaron el acceso e incluso agredieron físicamente a una de sus líderes.

Servidores públicos “tomaron el control del procedimiento agrario, con lo cual violentaron la vida interna del ejido, los derechos de los ejidatarios y la legislación agraria”, acusa el boletín.

Señala de dichos actos al delegado federal de la Procuraduría Agraria, Francisco Godoy Cortés; el titular de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (Sama), Luis Fernando Maldonado Moreno; el subsecretario general del Gobierno del Estado Alfonso del Real; y la alcaldesa, Victorina Espinoza Sánchez.

Cuando algunos de los ejidatarios preguntaron por qué estaba ahí la policía, el subsecretario general de gobierno dijo que “por protocolo”, indica la Rema en su comunicado.

Agrega que el comandante a cargo del “protocolo”, de quien desconocen su nombre, “arremetió con violencia física hacia nuestra compañera Grecia Rodríguez, del Observatorio de Conflictos Mineros de Zacatecas (OCMZac), cuya organización es integrante de la REMA, amenazándola con arrestarle y quitándole el teléfono con el que documentaba los hechos”.

Rema externó que arropará, “con toda nuestra fuerza legal y política a nuestra compañera Grecia Rodríguez, a quien el gobierno busca criminalizar y perseguir, por acompañar a la población del Ejido El Potrero en su lucha para que su vida y derechos no desaparezcan bajo el agua”.

Este domingo, Gobierno del Estado llegó a un acuerdo con ejidatarios de El Potrero, que autoriza el proceso de expropiación de 125 hectáreas de uso común, que se utilizarán en la zona de embalse y caminos de acceso en la construcción de la Presa Milpillas.

El Sistema Milpillas es el proyecto hídrico más importante del gobernador de Zacatecas. Consta de una presa y un acueducto, cuyo funcionamiento beneficiará a 515 mil habitantes de Fresnillo-Zacatecas-Guadalupe, representando un 35 por ciento de la población total del estado.