Viernes 29 Marzo 2024

Vienen buenos tiempos para el campo zacatecano: Bonilla

Secretario comparece ante diputados

Zacatecas trabajará en forma coordinada, unidos y en un marco de respeto con la federación, dijo el secretario del Campo, Adolfo Bonilla Gómez, al comparecer ante la 63 Legislatura del Estado.

Vienen buenos tiempos para el campo zacatecanos, con el trabajo coordinado del estado y el nuevo Gobierno de la República, para atender a los productores que viven de la agricultura de subsistencia, expresó como parte de la glosa del Segundo Informe del gobernador Alejandro Tello Cristerna.

Así se manifestó en relación con los compromisos que asumiera el presidente electo Andrés Manuel López Obrador con el campo, como otorgar créditos a los ganaderos, apoyar a los agricultores cada 6 meses para que tengan lo básico para sembrar, los precios de garantía para el maíz, el frijol y la leche, entre otros productos.

También está en puerta la instalación en Zacatecas de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), que fusionará a Diconsa y Liconsa, y que comprará directamente a los productores.

Adolfo Bonilla mencionó que Zacatecas enfrenta 2 realidades en el campo: los productores que se han incorporado al campo de negocios y a la exportación, y los más, que viven en agricultura de subsistencia en el 86.5% de las hectáreas de temporal.

Reconoció que en el campo se enfrentan los mayores desafíos y retos como la pobreza, la desigualdad y la falta de inclusión de las mujeres y los indígenas a las actividades económicas.

Pero también en el campo se encuentra el pilar fundamental para el desarrollo, recalcó.

Manifestó que las políticas públicas del gobierno estatal se diseñan para hacerle frente a las condiciones de una entidad ubicada en la zona árida y semiárida, donde la mayor parte del riego se hace con pozos profundos y solo 35 mil hectáreas en las 8 presas de mayor capacidad.

Por eso, dijo, el gobernador señala como una de las prioridades la cosecha y la retención de las aguas pluviales, así como la tecnificación y modernización de los riegos para el uso sustentable del agua.

Bonilla Gómez destacó la rehabilitación, modernización y tecnificación de equipos de bombeo de agua, unidades de riego, y la construcción de bordos para abrevadero y riego, con inversiones por más de 5.589 millones de pesos, en beneficio de más de 25 mil productores.

Se destinó una inversión de 1.202 millones 475 mil pesos federal y estatal, y 312 millones 980 mil pesos como aportación de productores, renovándose equipos electromecánicos en 2.517 pozos y modernizando 152 kilómetros de canales de conducción, en beneficio de 10 mil 821 productores.

Con el programa de Infraestructura para el Aprovechamiento Sustentable de Suelo y Agua, se logró almacenar 152 mil metros cúbicos de agua en apoyo de 1.529 beneficiarios directos; se aprovecharán más de 1 millón 800 mil litros de agua para el abrevadero de 1.240 cabezas de ganado y el riego de 215 hectáreas.

Con Fofinca-Zac, se otorgaron garantías líquidas por un monto de 2 millones 285 mil pesos en beneficio de 178 productores de 12 organizaciones para facilitar y respaldar un crédito de avío por la cantidad de 7 millones 617 mil pesos, reembolsando el costo financiero por 905 mil pesos.

En el programa de Acceso a Financiamiento, se apoyó a 122 empresas con 198 proyectos beneficiando a un total de 610 productores.

La Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario dio 4.348 créditos en beneficio de 5.700 productores, por más de 2.658 millones de pesos.

Para generar valor agregado se capacitó en deshidratación solar de carne, frutas y hortalizas a 350 productores.

La comercialización fue mejorada con la apertura de un centro de negocios en McAllen, Texas, y Aserca incentivó con 129 millones 497 mil pesos la comercialización de 86 mil 331 toneladas de frijol.

Con 300 paquetes de semovientes se apoyó a otras tantas mujeres, con inversión de 2 millones de pesos.

El gobierno de Alejandro Tello respondió a los agroproductores con el financiamiento de 55 millones 760 mil pesos, para 2.345 proyectos, en beneficio de más de 3.000 personas.

Para enfrentar los fenómenos meteorológicos se contrataron seguros para 315 mil 192 hectáreas con pago de primas por 108 millones 864 mil pesos, y para el seguro pecuario de 404 mil 256 cabezas se pagaron primas por 37 millones 142 mil pesos.

Resultado de los programas y acciones del gobierno
Zacatecas en 2017 logró una producción agrícola de 7 millones 108 mil 505 toneladas, que representa un 26% más en relación a 2012.

La producción de carne ascendió a 193 mil toneladas, 3% más que en 2012, y la producción acuícola a 3.800 toneladas, que representa un incremento del 51% con respecto a 2012.

En el año que se informa, los agroproductores generaron un valor de 27 mil millones de pesos. La participación del sector primario en el Producto Interno Bruto Estatal es relevante.

El subsector agrícola aportó 20 mil 145 millones de pesos, el 64% los aporta la superficie bajo riego. Con el 5% de la superficie sembrada las hortalizas aportaron 47% del valor de la producción.

Por su parte, los granos que ocupan el 74% de la superficie cultivada anualmente, aportan el 34% del valor de la producción.

El subsector pecuario aportó 5.700 millones de pesos. Los bovinos tanto en pie como en canal y en leche, aportan el 76% del valor de la producción; los caprinos y ovinos aportan en promedio del 8% al 4% del valor de la producción.

En la comparecencia ante diputados el secretario del Campo destacó los avances en sanidad e inocuidad.

Ante las nuevas realidades del mercado interno y para la exportación, las sanidades son la divisa para que Zacatecas no pierda su estatus sanitario, reconquistado después de 10 años de altas inversiones y esfuerzo de los productores.

Bonilla López destacó que el estado es el quinto lugar nacional con las certificaciones de sanidad pecuaria y frutícola.

Debido a los organismos patógenos que afectan la actividad agropecuaria, en Zacatecas se implementan acciones sanitarias para cumplir con las normas oficiales mexicanas de sanidad e inocuidad y así conservar los estatus sanitarios que permitan seguir siendo una entidad competitiva.

Finalmente destacó la participación presupuestal de la federación, del estado, los municipios y la aportación de los productores, para canalizarlos a la atención de las prioridades del campo.

Mencionó también la valiosa aportación de los migrantes que han regresado a su tierra a implementar proyectos de éxito, y que ahora son exportadores de alimentos.

diputados secampo

 

Diputados expresan posicionamientos
Siguiendo con el formato avalado por las y los diputados que integran la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, cada grupo parlamentario expresó su posicionamiento.

Zacatecas debe ser una tierra de oportunidades
Adolfo Alberto Zamarripa (Panal), expresó que México es líder en el sector agroalimentario a nivel mundial. Zacatecas, por su parte, es una de las entidades con mayor potencial en la materia.

Los retos planteados por el Ejecutivo estatal y de acuerdo con lo revelado en el segundo informe de gobierno, reflejan un incremento sostenido en algunos productos como el frijol, que aporta más del 33% de la producción nacional, el ajo, el chile en diferentes variedades y en la carne de caprino.

El legislador externó su preocupación porque la gente que labora en el campo tiene en promedio 50 años de edad, y muchos jóvenes se ven en la necesidad de abandonar el país por las nulas oportunidades que tienen en el campo.

Hizo patente su reconocimiento al funcionario estatal, pero insistió en que se debe propiciar que en el estado prevalezca el concepto de que es una tierra de oportunidades para el sector agropecuario.

Reconoció además que agricultores y ganaderos siempre han encontrado las puertas abiertas de la Secretaría del Campo, pero se ocupan más apoyos para que la gente ya no siga dejando su tierra por buscar mejores oportunidades en los Estados Unidos.

Mayor recurso al campo
Susana Rodríguez Márquez (PVEM) dijo que los retos del campo se plasman en el Plan Estatal de Desarrollo, y entre ellos está el encaminar recursos y esfuerzos para transitar de una agricultura tradicional a una agricultura de negocios.

La propuesta tiene como estrategia el trabajo unido de los 3 órdenes de gobierno y de los productores.

Declaró que el Partido Verde hace un llamado para que los programas que se originan en esa dependencia gubernamental se apliquen con transparencia y equidad, para así beneficiar al sector que está más desprotegido ante los incrementos en los combustibles.

Zacatecas padece la degradación de sus suelos, agregó la legisladora, lo que a su decir ha sido generado por sobrecarga animal, uso indiscriminado de maquinaria y productos agrícolas, la poca rotación de cultivos y la sobreexplotación de los mantos acuíferos, entre otros factores.

Es apremiante la instrumentación de un programa especial reorientado a la rehabilitación de obras hidráulicas para lograr el aprovechamiento de mayores volúmenes de agua, indicó Rodríguez Márquez.

Alcanzar una agricultura sostenible, señaló, puede ser realidad, si se crea una subsecretaría que atienda problemáticas como la degradación del suelo, ya que es necesario contar con políticas públicas en la materia.

La legisladora externó su voluntad para trabajar en sinergia, en favor de los productores locales, y privilegiando el cuidado del suelo y agua.

Fortalecimiento a productores locales
Francisco Javier Calzada Vázquez (PES) expresó que el sector primario es fundamental en la vida diaria de Zacatecas. Más de 140 mil personas dedican sus esfuerzos a sacar adelante al campo.

Reconoció que los trabajos por cambiar el temporal al riego, por parte de los gobiernos, han dado buenos frutos. Sin embargo, lamentó que a la fecha, 70% de la carne que se consume en Zacatecas provenga de otras entidades, lo que es una muestra clara de la falta de control y de solidaridad con los productores locales.

A la fecha en Zacatecas no se cuenta con un rastro Tipo Inspección Federal (TIF), y en Fresnillo hay una baja producción.

Calzada Vázquez dijo al funcionario que hoy se tiene la oportunidad para que las familias zacatecanas vislumbren un mejor destino, ya que actualmente la agricultura y la ganadería se han convertido en actividades de sobrevivencia, porque han dejado de ser rentables.

Por muchos años se ha priorizado que el desarrollo de Zacatecas se finque en la instalación de maquiladores, promoviendo al estado para que gente de otros países vengan a invertir con todas las facilidades, exentándoles impuestos y acondicionándoles naves industriales, pero a los productores se les apoya de una manera mínima.

Es fundamental voltear a ver al campo, y fortalecer a los productores; dejar de ser exportadores de materias primas y trabajar en el valor agregado de lo que genera riqueza y empleo, dijo el diputado, quien se pronunció por más parques agroindustriales y menos maquiladoras.

Preguntó si se han cuantificado los cultivos dañados por las recientes lluvias, y cómo se ayudará a los productores para recuperarse de esas pérdidas.

Cuestionó también si existe alguna estrategia para transitar de la energía eléctrica a la solar, para lograr mecanismos de producción a costos más bajos.

Finalmente, también preguntó si el gobierno está preparado para los cambios que surgirán producto de la nueva firma comercial del gobierno federal con Estados Unidos y Canadá.

Rezago en la productividad
Gabriela Evangelina Pinedo Morales (PT) aseguró que el funcionario es conocedor de las difíciles circunstancias que padecen los productores locales.

Dijo que con el primer Tratado de Libre Comercio el gobierno empujó al medio rural hacia la pobreza, y hoy el sector está en despoblamiento porque la mayoría han emigrado a los Estados Unidos, en donde irónicamente, se dedican también a la producción agroalimentaria.

Preguntó en qué grado se ha revertido el rezago en la productividad del campo, y si se mejoraron los ingresos de la población rural.

Lograr la autosuficiencia alimentaria será la prioridad del nuevo gobierno federal, externó, lo cual es trascendente porque se reducirá la importación.

Dio a conocer que de cada kilo de frijol que se consume en México, Zacatecas produce la tercera parte.

Cuestionó si se modificará la visión de la Secretaría en el Presupuesto de Egresos 2019, y si se conoce en qué lugares del campo zacatecano se usan semillas transgénicas.

Por otra parte, destacó que el costo anual del desperdicio de alimentos en México asciende a 25 millones de dólares, y se desaprovechan unas 20 toneladas de alimento.

Subió el tema a tribuna, no sólo porque el banco de alimentos ha iniciado con la recolección de comida, sino por saber si la Secretaría del Campo cuenta con un área que atienda y vigile el desperdicio de alimentos.

La crisis estructural del campo no tiene salida, y los millonarios apoyos son solo paliativos para la triste supervivencia de los productores del campo y de sus familias, consideró la diputada, quien añadió que se necesita otra estrategia que cambie el entreguismo que han hecho otros gobiernos.

Acopio de frijol, "desvirtuado y prostituido"
Juan Mendoza Maldonado (PRD) se refirió a la gira de López Obrador, quien ha dado a conocer que habrá precios de garantía; para el caso del frijol sería de 14 mil 500 la tonelada, y de 5.610 pesos para el maíz.

La cosecha de los productores zacatecanos la estará comprando el organismo que surgirá de la fusión de Liconsa y Diconsa, y hay quienes sostienen, expresó el orador, que eso es una medida que golpea el mercado y las leyes de la oferta y demanda, generando mayores superficies de siembra de frijol, y provocando un descenso en la competitividad del sector agroalimentario en Zacatecas.

Consideró que ese tema podrá matizarse, pero lo que sí es preocupante, es la implementación del programa de acopio de frijol que en unos días deberá iniciar en Zacatecas, y que trae consigo una derrama de 4.800 millones de pesos.

Afirmó que el programa de acopio de frijol está desvirtuado y prostituido, porque al acercarse los meses de octubre y noviembre, el gobierno anuncia la habilitación de organizaciones de acopiadores, los cuales dijo, han sido un puñado de coyotes institucionales que se han beneficiado de los incentivos gubernamentales y de la plusvalía y trabajo de los productores zacatecanos.

Les han dado bodegas, plantas beneficiadoras, básculas; es un puñado de “vividores” exclamó, y exhortó a Adolfo Bonilla a cumplir con su trabajo de vigilancia, mismo que hasta la fecha no ha cumplido.

Además dio a conocer que la norma oficial mexicana de los productores de ganado establece que cada productor debe registrar la unidad de producción agropecuaria en un padrón nacional, y es “de terror” saber que la movilidad del ganado en Zacatecas está sujeta a un supuesto convenio, una clave que le denominan “clave remo”, la cual es usufructuada de manera corrupta por las asociaciones ganaderas.

Pidió al funcionario una explicación al respecto, ya que esa medida ha elevado el precio de cada animal hasta en 3.000 pesos, enriqueciendo a unos cuantos.

juan mendoza

 

Diversificación de cultivos
José Guadalupe Correa Valdez (PAN) externó que la economía rural ha resistido ante los embates y abandono de un gobierno federal que en 6 años se destacó por su centralismo excesivo. En Sinaloa y el Estado de México se enfocó el apoyo del gobierno federal al sector agroalimentario, abandonando todo el sexenio a Zacatecas.

Pidió al funcionario construir juntos un mejor futuro para los productores locales, y cuestionó cómo se explica que hasta en 24.9% se redujeron apoyos, al tiempo en que algunos cultivos crecieron a más del 50% ¿A menor presupuesto, mayor producción?, preguntó.

A nivel nacional, en 2017 se generaron 286 millones de toneladas de productos, con un valor superior a los 856 mil millones, y en este lapso Zacatecas destacó como el principal productor de frijol, por lo que el estado es una gran potencia, dijo.

Correa Valdez pidió también que se informe el comportamiento del presupuesto en los últimos 3 años en el área de la sanidad.

En el campo no todo es dulce, falta mucho por hacer, y la diversificación de cultivos si bien ha permitido menguar los impactos negativos en el mercado, es necesario saber cuánto invirtió la Sagarpa y Secampo en el rubro de la diversificación, expresó.

En materia pecuaria, preguntó por qué el rastro de Nochistlán sigue sin operar, y sobre la producción de mezcal, pidió que se informen los datos de la superficie sembrada en el estado.

Recordó que, en la legislatura pasada, Acción Nacional propuso y logró llevar a cabo el incremento de penas a quien cometa el delito de abigeato, lo cual es digno de celebrar, pero se requiere de la aplicación de las mismas.

Modernización
“La Secretaría del Campo, atiende a uno de los sectores más importantes del estado”, expresó el diputado Luis Alexandro Esparza Olivares (PRI).

Modernizar los sistemas de riego en presas y pozos, y la construcción de pequeñas presas y bordos, han permitido hacer más eficientes las cosechas y el uso del agua, lo que deja de manifiesto el sentido de responsabilidad de la administración gubernamental en el manejo del recurso hídrico.

Destacó la gestión realizada para la comercialización del frijol, lo que ha permitido una derrama económica superior a los 123 millones de pesos.

Reconoció además la gestión de Secampo para la aportación de la federación-estado para lograr la modernización del campo zacatecano, la cual demanda mayores esfuerzos coordinados; por ello celebró la estrategia del programa de concurrencia de los recursos de la Secampo con los municipios, por lo que pidió se asigne más presupuesto a este programa.

La salud animal es un tema de seguridad nacional para la bancada del PRI, ya que se invierten alrededor de 25 millones de pesos para mejorar los estatus sanitarios y que brindan mayor plusvalía.

Concluyó mencionado que en el campo ni todo está hecho ni se incurre en omisión, se avanza paulatinamente en un sector que tiene a modernizarse pero que demanda de más presupuesto para dar auge a las tareas pendientes.

Falta de apoyo
Armando Perales Gándara (Morena) expuso que la importancia del campo es ampliamente reconocida, y se trata de un factor clave de la política exterior y vital para la seguridad alimentaria y el bienestar de la población.

Por tal motivo, el presidente electo de la República ha dicho en reiteradas ocasiones que el nuevo proyecto nacional no será viable sin rescatar al campo y a sus pobladores, y Zacatecas está llamado a ser un actor clave en la materia.

Expresó que la falta de apoyos ha generado que los habitantes del campo emigren o bien incluso se dediquen a actividades antisociales.

Reiteró que Zacatecas es el principal productor de frijol, pero esta leguminosa ha padecido de una forma inadecuada de acopio, lo que ha afectado la economía de los productores, y derivado de ello en la entidad no se ha encontrado una agroindustria que dé certidumbre a los excesos de producción de frijol.

Exhortó al funcionario para que se gobierne entendiendo que el campo zacatecano tiene una ventana de oportunidad única derivado del renovado acuerdo comercial entre Estados Unidos, Canadá y México, y que el nuevo gobierno considerará pieza clave al sector agropecuario dentro de la cuarta transformación.

diputados secampo 1