Viernes 29 Marzo 2024

Condenan organizaciones represión policíaca contra activista en Milpillas

Rechazan proyecto de construcción de la presa

Diversas organizaciones, entre ellas feministas, se manifestaron en contra de los actos de presunta agresión por parte de policías estatales contra la activista Grecia Rodríguez Navarro, que se suscitaron en el ejido El Potrero, en la comunidad de Milpillas en Jiménez del Teúl.

Este 14 de octubre se llevó a cabo a la asamblea ejidal en la que ejidatarios accedieron al Convenio de Ocupación previo al proceso de expropiación de tierras, para permitir que continúe el proyecto de construcción de la Presa Milpillas.

A nombre de la Red Nacional de Afectados por la Minería (Rema), la abogada Cristela Trejo Ortiz, acusó que esta asamblea convocada por el representante agrario del El Potrero, fue vulnerada por la Procuraduría Agraria en contubernio con el gobernador Alejandro Tello Cristerna, para imponer el proyecto.

Indicó que al lugar acudieron 100 elementos de la policía estatal acompañando a las autoridades federales, estatales y municipales, para amedrantar a los ejidatarios y manipular la elección.

Grecia Rodríguez, quien funge como enlace con esta red como asesora de los ejidatarios, informaba a los vecinos sobre las presuntas violaciones que estaban sucediendo en el contexto de la asamblea.

Fue entonces cuando fue rodeada y agredida por policías estatales, quienes la empujaron y lanzaron contra una valla metálica colocada para controlar el acceso a la asamblea, a la que incluso se negó la entrada a varios ejidatarios opositores al proyecto, denunció Cristela Trejo.

El comandante del operativo le arrebató el teléfono celular, la golpeó y amenazó, mientras que otros policías sacaban a la fuerza a otra mujer que estaba en la asamblea, dijo la abogada.

Responsabilizó al gobernador “por los actos de violencia, represión, intimidación y amenazas” dirigidas hacia Grecia Rodríguez, y de cualquier daño físico, psicológico o de acoso que pueda volver a sufrir.

Mara Muñoz, abogada y activista a favor de los derechos de las mujeres, aseguró que habrá una defensa jurídica del territorio, de los ejidatarios que no están de acuerdo en el proyecto, y en relación a esta agresión.

Indicó que no asistieron los ejidatarios ni Grecia Rodríguez, “por razones de seguridad” a la rueda de prensa, pero estaban informados de lo que manifestaron las organizaciones y les dieron su autorización.

María Luisa Sosa de la Torre, de la Red Plural de Mujeres rechazó enfáticamente la agresión, pues se convierte en violencia de estado al usar la fuerza pública.

Dijo que Grecia Rodríguez no representaba un peligro o amenaza ni para las fuerzas de seguridad pública ni para el estado, y dirigiéndose a Alejandro Tello, dijo que no hay una excusa que le permita a su gobierno validar ese acto.

Exigió garantías a la integridad de Grecia, de los ejidatarios y del Observatorio de Conflictos Mineros de Zacatecas, al que pertenece la agredida.

Demandó una investigación a fondo de los autores materiales de la agresión y que se les sancione por los hechos ocurridos, además de la creación de un protocolo de atención a este tipo de conflictos con pleno respeto a los derechos humanos, y una capacitación para los policías en este sentido.

Se suma sindicato independiente
Alejandro Rivera Nieto, líder el Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado de Zacatecas (Sitez), leyó un desplegado con 5 razones por las cuales consideró que no puede realizarse el proyecto Milpillas.

Basado en una interpretación del estudio de factibilidad preparado por Gobierno del Estado y Conagua, detalló los puntos que se resumen de la siguiente forma:

  1. Se inundarán tierras ejidales, particularmente de El Potrero y Atotonilco.
  2. Habrá menos agua para consumo humano y agricultura, río abajo de la presa.
  3. No permitirá frenar el abatimiento de los acuíferos en la región Centro del estado.
  4. Aumentará el costo del agua para las familias que viven en el corredor Fresnillo- Zacatecas-Guadalupe.
  5. Hay alternativas, sin embargo, el manejo del agua en Zacatecas actualmente es ineficiente.

Mintieron a AMLO: Barzón
Manuel Alvarado Pérez, del Barzón nacional, dijo que ya no quieren más policías alrededor de los ejidos, pues ya es suficiente con lo que está sucediendo en los terrenos, ejidos y pequeñas propiedades, donde están presentes los grandes criminales robando el equipo para las siembras o los animales, creando “un terrorismo”, lo que sucede en El Potrero.

Indicó que el gobernador mintió durante la pasada visita del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, pues se le dijo que ya estaba todo listo para la presa, sin que se hubiera realizado el convenio firmado por todas las partes.

Denuncian falta de información y “bailable de cifras discordantes”
María Eugenia flores Hernández, a nombre del Frente Popular de Lucha de Zacatecas y Coordinadora Nacional Agua para Todas y Todos, afirmó que se violentó el derecho de los ejidatarios a tomar una decisión informados.

Indicó que lo que sucedió este 14 de octubre no es un hecho aislado, sino que está enmarcado en una situación nacional en el que se está violentando el derecho humano al agua.

Advirtió que dicha asamblea no tiene validez, porque debería de haber sido aprobada por las 2 terceras partes del censo ejidal, y no por mayoría simple de los presentes, sin que hubieran acudido todos ellos, por lo que los inconformes tienen derecho de exigir la reposición de la misma.

Laura Rodríguez Cervantes, del movimiento social M29, denunció “el bailable de cifras discordantes” que dan a las instituciones involucradas en el proyecto, sin que se justifique el daño ecológico e hídrico.

Llamó al diálogo, a que cesen los engaños en un proyecto en el que consideró que se favorecerá a la empresa cervecera Grupo Modelo y a 2 mineras con intereses privatizadores, y a que pare la criminalización de la protesta.