Martes 16 Abril 2024

Zacatecas, la mejor opción para invertir en sector energético: Tello

Ofrece a empresarios oportunidades en el estado

En reunión con empresarios del sector energético y autoridades de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el gobernador Alejandro Tello Cristerna, invitó a los inversionistas a voltear al estado, donde "encontrarán las puertas abiertas".

 

Acudió al encuentro denominado Oportunidades de Inversión en el Sector Energético de Zacatecas, en el que participaron el comisionado presidente de la CRE, Guillermo García Alcocer, y líderes empresariales interesados en conocer las beneficios que ofrece la entidad para posibles inversiones.

"Cuenten con mi apoyo para gestionar lo necesario y así lograr en Zacatecas la atracción de capitales en proyectos de energías, máxime que estamos en un territorio privilegiado por su posición geográfica, altura y clima", dijo Alejandro Tello.

En Zacatecas hay certeza para la inversión, gracias a la disposición territorial y a que todos los proyectos de energía que se han desarrollado en Zacatecas, incluyendo los que están en proceso, no han tenido ningún problema de origen social o con los ejidos, expuso el mandatario.

2 campos eólicos operan en territorio estatal: uno en lo que fue la Hacienda Majoma, en Mazapil, y otro más en la capital y municipios aledaños, los cuales funcionan sin problema, son generadores de empleos y de ganancias.

Refirió que, en materia de empleo, la entidad ocupa el segundo lugar nacional en crecimiento, y su territorio destaca en la producción mundial de minerales y su potencial agrícola con productos que ocupan los primeros lugares nacionales en comercialización.

Por tanto, una vertiente de desarrollo son las energías alternativas, ya que actualmente hay en la entidad 2 ramales de gasoducto y "viene uno más".

También hay conectividad por carretera a 4 carriles hasta la frontera con Estados Unidos y no se tienen problemas sociales fuertes que detengan la inversión.

Carlos Bárcena Pous, secretario de Economía, calificó el encuentro como una buena oportunidad para tener un acercamiento de primera mano con líderes de energía eólica, solar, gas natural, gas LP y combustibles fósiles.

Destacó la disposición territorial para la generación de energías limpias y el que Zacatecas ocupe el tercer lugar nacional en respeto al Estado de Derecho, lo que garantiza que las inversiones se pueden desarrollar sin problema de origen social.

Zacatecas se ubica dentro de las zonas con mayor potencial eólico del país. La infraestructura de Gas Natural comprende: un permiso de transporte por ducto; 3 permisos de transporte por ducto en construcción y un permiso de distribución por medio de ductos en operación.

En tanto, la infraestructura en materia de Gas LP comprende 31 permisos de distribución mediante planta de distribución en operación, 2 permisos de distribución mediante planta de distribución en construcción y 87 permisos de expendio al público mediante estación de servicio, entre otros.

El precio promedio del Gas LP en este estado está por debajo del promedio nacional y la entidad también tiene infraestructura en materia petrolífera y de electricidad.

Estuvieron presentes inversionistas gasolineros, líderes de cámaras empresariales, gaseros, líderes en energías limpias, Jesús Serrano Landeros, comisionado de la CRE; Leopoldo Rodríguez, presidente de la Sociedad Mexicana de Energía Eólica, y miembros de la Asociación Mexicana de Energía Solar, entre otros.