Martes 23 Abril 2024

Depurar policías será prioridad en gobierno de AMLO: Durazo

Sin policías municipales fuertes, no tendremos capacidad para enfrentar exitosamente el problema de la inseguridad en el país, afirmó en Zacatecas Francisco Alfonso Durazo Montaño, próximo secretario de Seguridad Pública del Gobierno Federal.

Para fortalecer los cuerpos de seguridad, abundó el virtual funcionario federal, deberán hacer un gran esfuerzo los 3 órdenes de gobierno, el Poder Legislativo y las diversas instancias involucradas en esta materia.

Erradicar la corrupción en las corporaciones será una prioridad, para lo cual seguirá la aplicación de los exámenes de control y confianza para el ingreso y permanencia en los cuerpos de seguridad.

Respecto a las dificultades que tienen los municipios para engrosar sus corporaciones debido a que los interesados no aprueban, Durazo Montaño descartó flexibilizar los exámenes, no obstante, se trabaja en su especialización.

Su propuesta, abundó, es diseñar exámenes de confianza en función del perfil profesional del interesado; es decir, sería diferente para los perfiles de médicos, servicios administrativos, operativos, etcétera.

Alfonso Durazo lamentó que en el actual gobierno no ha hecho efectiva la depuración de las corporaciones, que operan entre corrupción, por lo cual “no podemos aspirar a que la policía sea un oasis de honestidad y eficacia”.

Señaló que para el año 2000 México estaba en el lugar 53 del ranking de corrupción mundial, según la medición de organismos internacionales; Vicente Fox dejó en 2006 al país en el sitio 70, Felipe Calderón en el 100 para 2012 y actualmente, con Enrique Peña Nieto, está en el 134 de entre 175 países evaluados.

Abundó que el combate a la corrupción comenzará con el ejemplo del futuro presidente, Andrés Manuel López Obrador, y de sus altos funcionarios, de manera que se tenga autoridad moral y esto llegue a los cuerpos de seguridad.

Respecto a los municipios quebrados financieramente, Durazo dijo es una pena, ante lo cual los nuevos alcaldes deberán proceder legalmente si la causa de esas situaciones es indebida.

En materia de seguridad, abundó, trabajarán con 2 fondos económicos que pueden apoyar los esfuerzos municipales, para lo cual se trabaja en un ejercicio de distribución.

Afirmó que aun no puede dar detalles de la distribución del recurso, hasta en tanto se apruebe el Presupuesto de Egresos Federal, pero aseguró que harán un gran esfuerzo para que los municipios de Zacatecas, sobre todo aquellos con mayor incidencia delictiva, reciban el mayor apoyo posible.


Capacitación y mejores sueldos a cuerpos de seguridad
Otro eje prioritario de la estrategia de seguridad será capacitar a los elementos, para lo cual se elabora un programa emergente con el cual se busca duplicar en un año la capacidad para instruirlos.

Harán además un “esfuerzo importante”, abundó el próximo secretario federal de Seguridad Pública, para mejorar las condiciones socioeconómicas de los policías, pues en algunos municipios ganan 2.900 pesos mensuales.

Afortunadamente en Zacatecas la realidad es diferente, dijo Alfonso Durazo, pues sus oficiales están entre los mejores pagados del país, lo que reconoció como un esfuerzo del gobernador Alejandro Tello Cristerna.

Consideró que, si se logran estos cambios y se mejora el servicio a la ciudadanía, se modificará la percepción sobre las corporaciones y eso llamará más a los jóvenes para incorporarse a las instituciones de seguridad.


Uso de fuerza, último recurso
Un eje más que se comparte con gobernadores y alcaldes es la prevención social de la violencia, sin la cual es imposible erradicar los focos de inseguridad a nivel de comunidad, dijo Alfonso Durazo Montaño.

Es un problema que no se generó de un día para otro y sería irresponsable plantear que se resolverá de un día para otro, pero se avanzará, confió el virtual funcionario federal en conferencia de prensa.

Sobre la estrategia que aplicarán a partir del 1 de diciembre, Alfonso Durazo expuso que ha probado su fracaso el uso exclusivo de la fuerza militar y policial para combatir la inseguridad, por lo que éste será el último recurso.

“Iniciaremos con generar oportunidades laborales y de educación, particularmente para los jóvenes, para retirarlos del ejército de reserva del crimen organizado”, declaró el futuro secretario de Seguridad Pública.

Junto con estas estrategias de carácter social, habrá mayor presencia de seguridad como instrumento o recurso de contención de la criminalidad.

 

Descarta Marina y mando único
Al brindar fuerza pública a las regiones del país, nos apoyaremos en las instituciones de seguridad que se encuentran ahí, que en el caso de Zacatecas será el Ejército y la Policía Federal, afirmó Alfonso Durazo.

Consecuentemente, abundó el próximo secretario de Seguridad Pública, es remota la posibilidad de contar con elementos de la Marina en esta entidad, como lo ha solicitado el gobernador Alejandro Tello.

Asimismo, dijo que Zacatecas tiene un estado de fuerza muy importante, por lo que no ve necesaria una presencia mayor de militares, sino un apoyo más permanente, amplio y coordinado entre autoridades locales y federales, para que sea más eficaz el combate a los delitos.

Respecto al mando único, el futuro secretario señaló que han fracasado varios intentos legislativos por impulsarlo, de manera que no forma parte de su propuesta.

Sin embargo, reconoció que, en comunidades conurbadas, como Zacatecas y Guadalupe, es importante que los presidentes lleguen a un acuerdo con las autoridades estatales para aplicar mandos únicos.


Encuentra en Zacatecas gran coordinación y compromiso
Durazo Montaño dijo que su visita a la entidad es por la invitación del senador José Narro Céspedes, pero también por la instrucción del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de reunirse con el gobernador Alejandro Tello Cristerna y su equipo de seguridad.

Dicho encuentro ocurrió esta mañana, detalló, con el propósito de evaluar la problemática que tiene hoy Zacatecas para encontrar fórmulas que permitan sumar esfuerzos para ser exitosos en la tarea de brindar seguridad.

Alfonso Durazo celebró que encontró en Zacatecas un grupo sumamente coordinado y comprometido, que hace su mejor esfuerzo; al respecto, destacó que ésta es una de las condiciones fundamentales para tener éxito en la estrategia.

Reconoció además la participación de presidentes municipales que, con independencia de su origen político, se expresan y hay coordinación.

Como parte de su agenda, el próximo funcionario federal se reunió también con empresarios, universitarios y víctimas de la violencia.

En la conferencia de prensa, estuvo acompañado por el diputado federal Alfredo Femat; los alcaldes de Zacatecas y Fresnillo, Ulises Mejía y Saúl Monreal, respectivamente; así como Fernando Arteaga, dirigente estatal de Morena.