Sábado 20 Abril 2024

Instala Zacatecas comisión para atender a Caravana Migrante

Prevén posible paso de hondureños por el estado

Ante el probable paso por el territorio zacatecano de la caravana de centroamericanos que se dirige a Estados Unidos, fue instalada la Comisión de Protocolo de Atención a Migrantes en Tránsito, para garantizar su integridad física, alimentaria, de salud y los Derechos Humanos.

Zacatecas debe estar preparado ante el posible paso de la Caravana Migrante por el territorio estatal, ya que, si bien no es su ruta, pueden tomarla como vía alterna para llegar a la frontera, dijo el titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), José Juan Estrada.

Este organismo interinstitucional será coordinado por la Delegación del Instituto Nacional de Migración (INM), encabezada por Nallely Cortés Zamora.

Alimentos y toda la atención que se necesite para mujeres, hombres y niños que vienen en la caravana, sobre todo a los menores de edad, personas adultas mayores e incluso personas con discapacidad, serán dispuestos por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif)

“Es importante no exponerlos a situaciones de riesgo durante su paso por Zacatecas el tiempo que permanezcan, y que adonde lleguen lo hagan con seguridad; por eso, desde hoy debemos establecer estos protocolos de emergencia y atención”, afirmó Cristina Rodríguez Tello, presidenta honorifica del Sedif.

Autoridades que integran la Comisión ofrecieron su apoyo y servicios de cada dependencia para atender a la Caravana.

Acordaron que la Secretaría General de Gobierno (SGG) y la Delegación del INM convocarán a una reunión de trabajo a las dependencias gubernamentales.

Se busca que se integren más dependencias, como las secretarías de Salud (SSZ) y de las Mujeres (Semujer), así como a las corporaciones de seguridad de los 3 órdenes de gobierno, a fin de concretar líneas de acción conjuntas y trabajar unidos en este protocolo.

Participaron en la reunión el delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Javier Mendoza; el coordinador estatal de Protección Civil, Juan Antonio Caldera; el delegado de la Cruz Roja, Carlos Hinojosa; el director de Policía de Seguridad Vial, Oswaldo Caldera, y el diputado federal, Oscar Novella Macías.