Jueves 28 Marzo 2024

Exigirá Tello mayor reforzamiento federal para seguridad

Espera más elementos de Policía Federal y Ejército

Necesitamos de manera urgente el apoyo de las corporaciones federales y del Ejército, dijo el gobernador Alejandro Tello Cristerna, luego del atentado que sufrieran ese lunes el director de la policía de Loreto y 3 elementos más.

“Yo no voy a quitar el dedo del renglón de estar solicitando una y otra vez, y exigiendo con todo el respeto a mis legisladores, y a mi Gobierno Federal que volteen a Zacatecas y nos brinden las condiciones en seguridad”, expresó.

Expuso que Loreto es una zona con un problema grave de violencia, de un cartel del crimen organizado que ha sentado sus bases en esa región colindante con Aguascalientes.

Dijo haber ofertado todo el apoyo necesario para el director y los compañeros que están siendo atendidos en un hospital de Aguascalientes.

Comentó que de inmediato, el Ejército hizo presencia en el lugar tras el ataque armado, y esto tiene que ver con la solicitud que hizo al próximo secretario de Seguridad Pública federal, Alfonso Durazo Montaño, en el sentido de reforzar el apoyo al estado.

“Zacatecas es muy grande, traemos como todos los estados una problemática que es innegable y no se puede ocultar, y la tenemos que atender”, expresó Tello Cristerna.

Durante su visita a la entidad el pasado sábado, el aún senador Alfonso Durazo dijo que es remota la posibilidad de contar con elementos de la Marina en Zacatecas, como lo ha solicitado el gobernador.

Asimismo, dijo que Zacatecas tiene un estado de fuerza muy importante, por lo que no ve necesaria una presencia mayor de militares. “Sin embargo a mí me comentó que sí habría un fortalecimiento al Ejército”, dijo Tello Cristerna, cuestionado respecto al tema.

Dijo el mandatario que hizo ver al próximo secretario de Seguridad la inversión que Zacatecas ha hecho en Jalpa, Fresnillo, Guadalupe y Tlaltenango en este tema.

“Me oferté a recibir a las corporaciones federales cargando yo con los costos de alimentación, de hospedaje en las unidades regionales de seguridad”, dijo.

Expuso que se contempla para diciembre un programa en el que se enviarán contingentes de Policía Federal a los estados, y se habla de que a Zacatecas corresponderán 600, que van a complementar de manera muy importante el trabajo de 1.200 elementos de la estatal.

Injusta, apreciación de diputados respecto a impunidad
Este lunes compareció ante la 63 Legislatura local el fiscal general de Justicia, Francisco Murillo Ruiseco, y uno de los principales reclamos de los diputados fue que no se han dado resultados por parte de la Fiscalía.

“Creo que es injusta la apreciación”, dijo el mandatario, quien reconoció el trabajo de Murillo Ruiseco, desde la autonomía que se merece desde le Poder Legislativo.

Expuso que hay que revisar el número de carpetas que se están llevando a cabo los últimos años: Solo en 2017 fueron ya más de 2.000, y en lo que va de este año, lleva ya 2.200.

Reconoció que la Fiscalía tiene algunas necesidades, especialmente en cuanto a la Policía Ministerial de Investigación, por lo que se buscará fortalecerla en su Presupuesto 2019.

“Lo que no puede haber en Zacatecas es impunidad”, dijo Tello Cristerna, pues ésta provoca en gran medida que haya violencia y delitos.