Viernes 19 Abril 2024

Pide diputada llevar a tribuna reasignación 18 mdp

Con justa razón la sociedad está indignada, pues no se ha transparentado la reasignación de 18 millones de pesos tras la eliminación de las herramientas legislativas, reconoció Alma Gloria Dávila Luévano, diputada local por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Lamentó que la discusión sobre el destino de ese recurso no se ha subido al pleno de la 63 Legislatura, sino que lo han abordado solo los integrantes de las comisiones de Planeación, Patrimonio y Finanzas (PPF) y de Régimen Interno y Concentración Política (CRICP).

Queremos participar, tenemos propuesta, agregó Dávila Luévano, quien sugiere que esos 18 millones se destinen a prevención de la violencia y el delito.

Específicamente propone destinar el dinero para financiar un año del proyecto Brigadas de Activación Social (BAS), que iniciará este jueves en la colonia Gavilanes de Zacatecas, mediante un convenio entre Gobierno del Estado y la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Reconoció que muchos diputados ignoran lo que se ha acordado al seno de las citadas comisiones, por lo que es necesario reglamentar y transparentar esa situación.

Omar Carrera Pérez, diputado de Morena, denunció la víspera que integrantes de la PPF y la CRICP reasignaron recursos que serían destinados a honorarios de asistentes, viáticos, gastos de representación, asesorías y gastos de orden social.

Aseguró que cada diputado recibiría más de 600 mil pesos extra distribuidos en los meses de septiembre, octubre y noviembre, lo que tildó de un engaño a la sociedad zacatecana.

“No quieren exhibirse. Es importante mencionarles que esta información no fluye hacia los diputados que no somos miembros de las comisiones. Hay una total opacidad entre los grupos políticos. Morena se ha manifestado en contra y ojalá tengamos las actas de estas comisiones”, dijo.

Aseguró que estas decisiones las toman en comisiones para no tener que discutirlas en el pleno, pero adelantó que presentará un punto de acuerdo para pedir que se detalle ante a la sociedad y sean aprobadas por mayoría calificada.

Carrera sugirió que el titular del Ejecutivo, como jefe político de los diputados del PRI, los llame a orden, y afirmó que harán lo necesario para esclarecer el destino de los recursos de forma pública, para lo que pidió a la sociedad que llamen a sus diputados a cuentas.