Jueves 28 Marzo 2024

Promueve Tello a Zacatecas en Festival de Vida y Muerte Xcaret

Llevan productos y atractivos turísticos zacatecanos

Casi 60 mil turistas nacionales y extranjeros se congregarán durante 4 días en el Parque Xcaret, en Playa del Carmen, Quintana Roo, para disfrutar del Festival de Vida y Muerte, de que Zacatecas es el invitado especial.

A la inauguración acudió el gobernador Alejandro Tello Cristerna, para promover al estado a nivel nacional e internacional como el mejor destino turístico del centro-norte del país.

Desde este festival multidisciplinario que se lleva a cabo en uno de los parques más grandes del mundo, el mandatario invitó a los miles de asistentes a darse la oportunidad de conocer lo que Zacatecas colonial ofrece.

Del 30 de octubre al 2 de noviembre, una delegación zacatecana, encabezada por el gobernador, promoverá los atractivos del estado en la región más turística de México.

En este contexto, Tello Cristerna destacó la importancia de hacer alianza con Xcaret, a donde los turistas llegan a vivir el verdadero México.

“Imaginen lo que representa impactar en casi 60 mil turistas que vienen con deseos de conocer la cultura mexicana y nosotros les ofrecemos un estado lleno de tradiciones”, expresó.

Destacó que en el festival los asistentes podrán degustar platillos típicos del norte de México, por lo que los turistas recibirán un incentivo más para visitar al estado.

Alejandro Tello dijo que Zacatecas tiene una condición inmejorable para atraer más turismo; por ello, recordó que su administración ha apostado por fortalecer la infraestructura y apoyar a los prestadores de servicios.

Agradeció la oportunidad de ofrecer un poco de lo que la tierra, gastronomía, arquitectura artesanía y arte zacatecano ofrecen al mundo, “porque, además de haber en México destinos de sol y playa, también existen lugares coloniales que son patrimonio mundial como Zacatecas”.

Programa de Zacatecas en Xcaret
227 personas conforman la delegación zacatecana para la realización de las distintas actividades culturales, gastronómicas y artesanales.

Durante 3 días, ofrecerán exposiciones de experiencias típicas de Zacatecas como las callejoneadas, una representación de la Mina El Edén, una exposición de réplicas del artista zacatecano Manuel Felguérez, así como talleres de artesanías y minería para niños.

Se presentarán 4 grupos musicales, uno de ballet folclórico y una exposición gráfica. Además, están a la venta obras de 24 artesanos locales.

Habrá degustación de platillos locales como enchiladas, tacos envenenados, tortas de Malpaso, tamales, condoches, tostadas de Jerez, entre otros, elaborados por cocineras y cocineros zacatecanos.

Con productos del campo zacatecano se hizo un montaje de 3 altares de muertos monumentales: el altar prehispánico de La Quemada; uno a músicos zacatecanos (Antonio Aguilar, Tomás Méndez y Manuel Cervantes Mascorro) y un altar tradicional.

Fue instalado un módulo de información turística y venta de paquetes para viajar a Zacatecas mediante Bestday, a cargo de la Secretaría de Turismo, encabezada por su titular Eduardo Yarto, junto con sus socios comerciales.

tello xcaret

Gestionan vuelo Zacatecas-Cancún
Eduardo Yarto, en coordinación con el secretario de Economía, Carlos Bárcena, informó sobre las gestiones que realizan para lograr en un futuro un vuelo Zacatecas-Cancún.

Explicaron que Cozumel recibe 4 millones de personas al año por medio de cruceros y con estancias largas, por lo que se buscaría que pudieran pasar 2 o 3 días en Zacatecas para conocer una oferta turística distinta a la de sol y playa.

Carlos Bárcena agregó que en la Secretaría de Economía buscará establecer alianzas con proveedores de Quinta Roo para la comercialización de productos del campo zacatecano.

A la inauguración del Festival también acudieron Jacinto Chacha Antele, director general de Culturas Populares e Indígenas del Gobierno Federal, y el Director de Cultura de Zacatecas, Alfonso Vázquez.

Además, Elizabet Lugo, directora ejecutiva de operaciones y experiencias Xcaret; Miguel Quintana, presidente de Grupo Experiencias Xcaret, entre otros.

tello xcaret 3