Viernes 29 Marzo 2024

Zacatecas aplica Nuevo Modelo de Justicia Electoral

La Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales se suma al Nuevo Modelo de Justicia Electoral, en el que se pretende se establecen nuevas políticas públicas que garanticen una mayor y mejor procuración de justicia penal electoral en todo el país.

En el marco de la Reunión Nacional de Fiscales Especializados en Delitos Electorales celebrada en Cancún, Quintana Roo, la fiscal en la materia, Rosalinda Álvarez Mercado, puntualizó que en Zacatecas se trabaja de manera coordinada con las otras Fiscalías para garantizar buenas prácticas en relación a la investigación y judicialización de carpetas de investigación.

Explicó que en la Reunión Nacional de Fiscales Especializados se respaldó la presentación de la iniciativa para modificar la Ley General en Materia de Delitos Electorales, la cual creará una mejora en la implementación de protocolos homologados que coadyuven a la resolución de carpetas de investigación que se presenten en procesos electorales.

Rosalinda Álvarez Mercado señaló que durante la reunión se presentó el Plan Nacional de Prevención del Delito y la Caja de Herramientas y Guía Ciudadana para la Atención de la Violencia Política de Género, así como proyectos prioritarios para una política pública efectiva en materia de procuración de justicia penal electoral.

A la Reunión Nacional Anual acudieron 30 fiscales electorales del país, los cuales se comprometieron a seguir manteniendo una estrecha coordinación que impulse acciones de prevención del delito y atender las denuncias que se presenten en posteriores comicios electorales.