Sábado 20 Abril 2024

Llevan artesanía zacatecana a Cozumel

Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Economía (Sezac), promueve productos y artesanías de Zacatecas con el pabellón instalado en el Festival Vida y Muerte, en el parque turístico Xcaret, y la muestra artesanal en el museo Discover México Park en Cozumel, Quintana Roo.

Al respecto, el secretario de Economía, Carlos Fernando Bárcena Pous, destacó la proyección y el alcance de estas acciones, toda vez que Xcaret es uno de los parques turísticos más importantes en México.

Además, dijo que en esta zona de la Riviera Maya ingresa más del 60 por ciento del turismo internacional, que hoy día deja una derrama económica tan importante como el petróleo o las remesas de migrantes.

El funcionario dijo que la participación en Xcaret fue en dos vertientes: una relacionada con la exposición del Zacatecas Artesanal y otra con el concurso Zacatecas con Sazón, así como productos y empresas de la marca Hecho en Zacatecas.

Para la vertiente culinaria, se contó con una delegación integrada por representantes de equipos ganadores de los concursos gastronómicos realizados en la capital zacatecana.

En este sentido, los 13 primeros lugares tuvieron oportunidad de exponer y vender sus platillos en el Festival Vida y Muerte 2018. Un caso destacable fue el Asado de Boda que, en cuatro horas, logró vender casi 1 mil platillos, tan sólo en el primer día de actividades.

Otros platillos vendidos directamente por los expositores durante los cuatro días fueron: cena dorada de Tlaltenango, gorditas de Sain Alto y Luis Moya; enchiladas, tostadas jerezanas, empanadas Sombrerete, condoches, tortas de Malpaso, tacos envenenados y pan de muerto, entre otros.

Los productos expuestos fueron: dulces Ruiz, Don Raudel, delicias de la Abuela, Apismel; además, mezcales, ate, miel, quesos, cerveza artesanal, a cargo de empresas que acudieron a exponer con apoyo del gobierno estatal, como cervecería El Edén, Hidro-miel y La Hija del Nopal.

De la marca Zacatecas Artesanal se expusieron arracadas de plata, que vendieron el 75 por ciento de su muestra en un solo día; también se exhibieron textiles, productos de fibras, arte wirárika y artesanías de cantera.

Asimismo, en la isla de Cozumel la muestra de artesanía zacatecana se instaló en el museo Discover México Park, donde se colocaron dos muestras icónicas, un tapiz de lana elaborado por Guadalupe Villalobos, del municipio de Villa García, y una Cruz del Sur, labrada en cantera por Manuel Muro Arenas, de Zacatecas.