Viernes 29 Marzo 2024

Defienden a ejidatarios ante criminalización por riña en Atotonilco

Por la criminalización que enfrentan ejidatarios de Atotonilco, en Jiménez del Teúl, organizaciones que rechazan la construcción del sistema hídrico Milpillas informaron que recurrirán a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Aseguraron que se trató de una riña entre particulares el hecho en el que resultó lesionado un trabajador de la empresa Materiales y Construcciones Camino Real, quien realiza labores de acarreo para la construcción de la presa Milpillas.

Falseando los hechos, la compañía busca criminalizar a los defensores del ejido Atotonilco, aseguraron en un comunicado la Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema), el Movimiento en Defensa del Territorio y del Río Atenco que integra a pobladores de Atotonilco y El Potrero, así como el Observatorio de Conflictos Mineros de Zacatecas.

"Nos deslindamos de las acciones emprendidas por particulares. Rechazamos fervientemente las acusaciones hechas por Óscar Cortés Pargas, representante legal de la empresa Materiales y Construcciones Camino Real S.A, de C.V. al decir que José Alfonso Téllez de la Rosa fue agredido por pobladores y ejidatarios al no presentar el permiso necesario para operar tierras de uso común en el ejido de Atotonilco", señala el comunicado.

Te interesa: Agreden en milpillas a trabajador de construcción de presa

Aseguran que, durante la madrugada del 21 de octubre, el operador de maquinaria José Téllez tuvo un altercado con Carlos Delfino y Luis Osvaldo Chávez Vázquez, quienes se encontraban cerca de la tienda ubicada en la calle principal, que lleva al domo y a la telesecundaria.

Ambos hermanos estaban en un lugar que apodan La Clínica, en donde se reúnen personas a convivir, entre las que estaban amigos y José Téllez.

"El señor José Adolfo 'El Yopi' pasadas las 12 de la noche, llegó a agredirlos verbalmente, y los hermanos Chávez respondieron", agrega el documento.

Debido a las acciones legales que anunció la empresa por dicha agresión, las organizaciones informaron que presentarán una queja ante la CNDH.