Martes 16 Abril 2024

Propone senadora proteger a accidentados en La Bestia

Con la finalidad de que la visión humanitaria impere, la senadora zacatecana Claudia Anaya presentó reformas a la Ley de Migración y a la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político.

Busca que la atención sea integral y se respeten los derechos humanos de los migrantes que tienen alguna discapacidad o la adquieren a partir de algún accidente sufrido durante su tránsito en México.

Anaya hizo referencia a quienes sufren la amputación de alguna extremidad o algún otro tipo de lesión incapacitante como la fractura de columna a consecuencia de una caída por transportarse en el tren conocido como “La Bestia”.

Acorde con el Instituto Nacional de Migración, 200 personas adquieren una discapacidad a causa de dichos accidentes cada año.

Las personas son atendidas de manera urgente por los Servicios de Salud, pero en ningún momento se da un seguimiento de rehabilitación o se les brinda un tratamiento psicológico adecuado, lamentó la senadora.

Agregó que es mínimamente necesario brindarles refugio para que estas personas tengan el acceso a la salud, la protección ante la violencia y la garantía de no devolución.

Por lo anterior, propuso que se amplíe el plazo de 30 a 90 días para realizar una solicitud de refugio como una acción afirmativa para quienes se encuentran en una circunstancia como la anterior descrita.

Además, existen reportes del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, donde señala que, aunque hay avances en el trato a migrantes extranjeros con discapacidad auditiva, para la senadora es necesario garantizar en la ley la existencia de un intérprete de Lengua de Señas del país de origen del migrante.

La iniciativa se turnó a las Comisiones de Asuntos Fronterizos y Migratorios y de Estudios Legislativos Primera.