Jueves 28 Marzo 2024

Toman Sagarpa por hostigamiento laboral; exigen 2 destituciones

Defienden a compañero relegado de sus labores

Trabajadores sindicalizados de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) se manifiestan en apoyo de un compañero a quien han relegado de sus labores desde hace 1 año 7 meses.

Exigen la destitución de Víctor Manuel Zaldívar, jefe del Distrito de Desarrollo Rural Zacatecas, acusándolo de abuso de autoridad, hostigamiento laboral y represalias; de igual forma, piden la remoción de Hilda Gálvez de Ávila, encargada de la Subdelegación Administrativa.

Con la toma de las instalaciones ubicadas en Guadalupe dieron a conocer sus demandas, dirigidas a Baltazar Hinojosa Ochoa, secretario de Agricultura; Roberto Luévano Silva, delegado de Sagarpa, y al gobernador Alejandro Tello Cristerna.

Explicaron que a su compañero Manuel Reyes Luján no se le ha asignado ningún trabajo durante 1 año 7 meses y le quitaron responsabilidades sin justificación alguna, además de que Víctor Manuel Zaldívar nunca lo ha recibido para tener comunicación.

Considerando injusto que un trabajador con más de 30 años de servicio sea tratado de esta forma, y que ni el delegado ni la subdelegada administrativa hagan caso a las solicitudes del Comité Ejecutivo Local, Sección 45, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Sagarpa (Sntsagarpa), al que pertenecen.

Indicaron que desde que Hilda Gálvez llegó a su puesto se han acrecentado los problemas no solo para este compañero trabajador, sino para algunos más.

Aseguraron que, en coordinación con Víctor Manuel Zaldívar, ha realizado en perjuicio del trabajador lo siguiente:

  • Le quitaron la clave de acceso al Padrón Único de Beneficiarios (PUB), acceso necesario para realizar cualquier trámite en los programas de la Sagarpa.
  • Le retiraron la computadora que tenía asignada para el desempeño de su trabajo.
  • Quitaron su registro del reloj checador.
  • Le pusieron candado a la puerta de acceso a las oficinas en donde se encuentra adscrito.
  • Le han negado y obstaculizado el trámite para obtener el premio trimestral correspondiente a 2s periodos
  • Se le calificó con la puntuación más baja de los premios de evaluación de desempeño, siendo ellos los que no permiten que el trabajador desempeñe su trabajo.

Consideraron los manifestantes que todo lo anterior es hostigamiento laboral, pues todos estos son derechos del trabajador, además de que la ley señala que todos deberán de ser tratados en igualdad de condiciones, sin menospreciar a ninguno.

Señalaron que la subdelegada administrativa no ha aportado en ningún momento solución a la problemática presentada por el comité, y su proceder nunca ha sido objetivo e imparcial.