Martes 23 Abril 2024

Reclaman UAZ y Godezac cobro irregular del Issste por 200 mdp

Alrededor de 200 millones de pesos contemplados en un convenio firmado entre las anteriores administraciones del Gobierno Estatal y de la UAZ con el Issste no están justificados, por lo que se hace una revisión.

Jorge Miranda Castro, secretario de Finanzas, detalló que 2 semanas antes de que concluyera la pasada administración se firmó de manera irresponsable dicho convenio, por un monto total de 800 millones de pesos, para cubrir adeudos de seguridad social de la casa de estudios.

Con base en ese convenio, se retienen al estado participaciones federales para cubrir ese monto, por entre 30 y 18 millones de pesos mensualmente, afirmó el funcionario estatal.

Reprobó la irresponsabilidad con la que se signó ese acuerdo, pues no se realizó un proceso de conciliación de cifras y se cobra, por ejemplo, por cuotas de gente que ya no trabaja en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Miranda estimó que cerca de 200 millones corresponden a cobros no justificados, pese a lo cual el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) no ha querido revisar la situación con la UAZ o con Gobierno.

Ante ello, las instituciones afectadas recurrieron a la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), con cuya intervención se realiza un proceso de revisión de montos.

Producto de ese convenio, la UAZ adeuda alrededor de 100 millones de pesos al Gobierno Estatal.


50 mdp para nómina de la UAZ
La UAZ no tiene dinero para pagar la próxima quincena a sus trabajadores, por lo que la Secretaría de Finanzas del Estado prepara un préstamo de 50 millones de pesos, que es el monto que necesita.

Jorge Miranda Castro destacó que han apoyado a la UAZ y a su rector Antonio Guzmán Fernández en reconocimiento al esfuerzo que ha realizado por pagar sus compromisos, como el Impuesto sobre la Renta y las aportaciones actuales al Issste.

Guzmán ha hecho un buen manejo financiero, consideró el secretario, pero “el problema fue que le dejaron una deuda terrible”.