Martes 23 Abril 2024

Se integran alcaldes a Consejo Estatal de Seguridad Pública

Rinden protesta ante el gobernador

Rindieron protesta ante el gobernador Alejandro Tello Cristerna 6 de los 7 presidentes municipales que integran el Consejo Estatal de Seguridad Pública, como son Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo, Jerez, Pinos y Sombrerete, quienes habrán de diseñar y evaluar estrategias para reducir los crímenes de alto impacto.

Todos ellos iniciaron funciones en septiembre, en tanto, se ratificó al alcalde de Sombrerete, quien fue reelecto en el cargo en la pasada contienda electoral.

Al realizar una gira de trabajo por Fresnillo, el mandatario se reunió con el nuevo Consejo integrado por los dichos alcaldes, además de la 63 Legislatura del Estado, el Ejército Mexicano, la Policía Federal y el Gobierno del Estado.

Con base en lo anterior, rindieron protesta los alcaldes Ulises Mejía Haro, Saúl Monreal Ávila, Julio César Chávez Padilla, Antonio Aceves Sánchez, Manuel Murillo Murillo y Herminio Briones Oliva, así como el secretario de gobierno Jehú Salas Dávila y el diputado local Eduardo Rodríguez Ferrer.

En la sesión ordinaria realizada en las instalaciones del 97 Batallón de Infantería de Fresnillo, estuvieron también los titulares de la Comandancia de la 11 Zona Militar, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), la Fiscalía General de Justicia del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

También acudieron representantes de la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR), de la Coordinación Estatal de la Policía Federal (PF) y de la Secretaría de Finanzas.

A los nuevos miembros se les dio a conocer las funciones que tiene en el Consejo, así como un diagnóstico en materia de seguridad de la entidad y las secciones de coordinación de los 3 órdenes de gobierno para el combate a la delincuencia.

Tras la toma de protesta de los nuevos integrantes, el Consejo inició con las acciones de planeación, evaluación y definición de políticas públicas que deberán adaptarse en el estado para dar seguimiento a la estrategia de seguridad, que responde a las necesidades actuales de la población.

consejo estatal seguridad 1