Martes 16 Abril 2024

Exigen estancias infantiles subsidio a Sedesol

188 guarderías apoyadas por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), distribuidas en todo el territorio zacatecano y que atienden a un total de 7.000 niños, demandan el pronto pago del subsidio correspondiente a octubre para poder operar.

Representantes de las estancias infantiles detallaron que les llegó un documento en el que Sedesol les explica que el retraso es nacional y se debe a un “ambiente controlado” en los programas sociales debido al cambio de gobierno federal.

Al respecto, urgieron a las autoridades a que liberen el recurso, pues son fondos ya etiquetados con los cuales pagan nóminas de un promedio de entre 6 y 8 personas por estancia, seguro social, impuestos, servicios básicos y la alimentación de los niños.

Abundaron que se ofrecen a los menores 2 comidas sólidas y una colación, además de brindarles un lugar seguro mientras sus padres trabajan.

Lamentaron que, a pesar de brindar un servicio altamente sensible, operan en total incertidumbre, pues el año pasado les pagaron meses atrasados hasta enero o febrero, pero ahora, con el cambio de gobierno federal, temen perder el dinero.

Informaron que este jueves se reunieron en la capital zacatecana con el subdelegado de Desarrollo Social y Humano, Miguel Sandoval Bañuelos, quien firmó un compromiso de que realizarán las gestiones necesarias para que se libere el recurso.

Las afectadas reconocieron la disposición del funcionario por atenderlas, sin embargo, no se resolvió nada.

Exigieron que se les pague inmediatamente lo correspondiente a octubre, pues es un servicio que ya brindaron, y se considere lo de noviembre y diciembre para evitar retrasos.

A partir del martes, los dueños de las guarderías tomarán acciones de presión, mismas que aun valoran para no afectar a los padres de familia y, sobre todo, a los bebés.