Sábado 20 Abril 2024

Espera INE participación de 100 mil niños zacatecanos en Consulta

394 casillas instalará el Instituto Nacional Electoral (INE) en Zacatecas, del 17 al 25 de noviembre, en la Octava Consulta Infantil y Juvenil 2018; algunas son itinerantes, para visitar escuelas y espacios públicos.

Se espera la participación de entre 70 mil y 100 mil niños en la entidad, informó Matías Chiquito Díaz de León, vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, entrevistado durante el arranque de la consulta, este sábado.

Explicó que este ejercicio participativo está orientado a generar diagnósticos sobre la percepción de los menores de edad sobre igualdad entre los géneros.

Todas las consultas de infantiles y juveniles han estado enmarcadas en los derechos humanos, con enfoques diferentes en casa edición, por ejemplo, garantías fundamentales y consulta del ánimo en sus entornos.

Chiquito Díaz de León afirmó que no es una consulta vinculante a políticas públicas, sino que tiene el propósito de conocer el sentir de los niños y niñas.

consulta infantil 2

Consulta nacional
Del 17 al 25 de noviembre se instalarán 19 mil 956 casillas en las 32 entidades federativas, en sedes como módulos del INE, escuelas, plazas y otros espacios públicos.

3 segmentos conforman el público objetivo:

  • Niñas y niños de 6 a 9 años
  • Niñas y niños de 10 a 13 años
  • Adolescentes de 14 a 17 años

Mediante hojas de expresión gráfica, también se invitaría a participar a menores de 6 años o a niñas, niños y adolescentes que no sepan leer.

Durante la jornada de participación, se implementará una modalidad electrónica de votación en 4.692 casillas.

El objetivo es realizar un ejercicio incluyente que permita que todas y todos los niños y jóvenes, no sólo opinen sobre temáticas específicas y pertinentes a su grupo de edad, sino que también se vayan familiarizando con las prácticas propias de la recreación democrática.

Este ejercicio se realiza en el marco de la conmemoración de la aprobación por la Asamblea General de las Naciones Unidas de la Convención de los Derechos del Niño, el 20 de noviembre de 1989.

consulta infantil 3

Los ejercicios de participación infantil y juvenil impulsados por el Instituto Nacional Electoral, antes Instituto Federal Electoral (IFE), surgieron en 1997, en un esfuerzo por incluir a toda la población del país en una jornada democrática.

De este modo, ciudadanas y ciudadanos pudieron acudir a las urnas a elegir a sus representantes y, en el caso de niñas, niños y adolescentes, a contribuir con su visión a la vida pública mexicana.

Desde entonces, y a lo largo de las siete ediciones ya realizadas, el Instituto ha procurado dar a cada Consulta Infantil y Juvenil un contenido específico que permita ir agregando conocimiento sobre la realidad que vive la población de entre 6 y 17 años.

Así, se ha consultado sobre los derechos de niñas y niños, su percepción del país, la clase de escuela que desde su perspectiva sería deseable, su concepción de una vida digna, la importancia de la justicia y la paz en México.

La ubicación de las casillas ha sido publicada en la página de internet del INE (www.ine.mx) en formato PDF y se ha procesado mediante un sistema dinámico de filtrado de información para que pueda ser localizada (por entidad, municipio y fecha en la que se estima participar).