Jueves 28 Marzo 2024

Restauran 18 edificios religiosos en Zacatecas

Trabaja el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la restauración de 18 edificaciones religiosas de Zacatecas, algunas de ellas ubicadas dentro del trazo de la ruta histórica Camino Real de Tierra Adentro, inscrita en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco en 2010.

Han presentado problemas de carácter emergente por el deterioro que les provoca el paso del tiempo algunos edificios que forman parte del patrimonio cultural del estado, explicó el director del Centro INAH Zacatecas, Carlos Augusto Torres.

Detalló que la parroquia de la Purificación, en Fresnillo, uno de los templos de mayor importancia del municipio, construido en cantera en el siglo XVIII, con estilo barroco, empezó a tener serios desprendimientos en los elementos de cantera de la torre campanario, una construcción masiva.

El INAH supervisó los trabajos de restauración realizados por especialistas de la Universidad de San Luis Potosí y autorizó el proyecto de intervención que se llevó a cabo con recursos municipales, además repararon las esculturas de la parroquia.

También se llevan a cabo trabajos de restauración en el Santuario de Plateros de Fresnillo, construido en cantera y de estilo barroco hace casi 200 años, donde cada año llegan alrededor de 15 millones de peregrinos para venerar al Santo Niño de Atocha, y conserva una importante colección de exvotos dedicados al infante milagroso.

Desde abril, en la ciudad de Zacatecas se ha trabajado en el Templo Expiatorio del Sagrado Corazón de Jesús, uno de los edificios más representativos del Centro Histórico, que presentó problemas de conservación derivados de la filtración de humedad que afectó diversos espacios del templo.

“Como parte del programa plurianual de aseguramiento integral de bienes patrimoniales del INAH se tiene una serie de proyectos de intervención en puerta en los municipios de Zacatecas, Monte Escobedo, Sombrerete, Huanusco, Nochistlán, Jerez, Mazapil, Guadalupe y Genaro Codina”, detalló el titular del INAH estatal.

En la capital están consideradas un par de intervenciones en la Catedral Basílica para dar mantenimiento a la bóveda de la nave sur que cubre el “Retablo de la Virgen de Nuestra Señora de los Zacatecas”, donde se ha detectado una serie de filtraciones de humedad.

Otras intervenciones se harán en el conjunto arquitectónico de Santo Domingo, constituido por el templo que también es icónico para Zacatecas, edificado en el siglo XVIII, a un costado del antiguo Real Colegio de San Luis Gonzaga, hoy sede del Museo Pedro Coronel.

Todas las edificaciones que se atenderán en la ciudad de Zacatecas son Patrimonio Mundial por doble inscripción, es decir, como parte del Centro Histórico de Zacatecas y por ubicarse dentro del Camino Real de Tierra Adentro.

También se han llevado a cabo acciones en los templos de Santo Domingo de Guzmán, en Sombrerete, que data de 1746-1749; así como en el de San Pedro Apóstol, ubicado en el municipio de Huanusco, del siglo XVII.

De igual manera en la parroquia de Santa María Magdalena, en Tenayuca, Apulco, construida en los siglos XVI-XVII, y en la Capilla de la Virgen del Rosario, en Toyahua de Abajo, Nochistlán de Mejía, los tres últimos considerados entre los templos más antiguos de Zacatecas.

Con el paso del tiempo, la parroquia de la Inmaculada Concepción de Jerez, del siglo XVIII, ha presentado problemas de carácter estructural como agrietamientos severos en las bóvedas y cúpula principal, algunos muros y arcos que conforman sus tres naves.

Carlos Augusto Torres señaló que el Centro INAH Zacatecas lleva a cabo otro proyecto en coordinación la Facultad del Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, y la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente para la atención de acervos muebles.

En ese sentido, se han llevado a cabo trabajos en el municipio de Mazapil, uno de los pueblos mineros más influyentes del norte de México, equidistante a Durango, Coahuila y San Luis Potosí, donde existen inmuebles de los siglos XVI, XVII y XVIII que conservan un importante acervo cultural, resultado de su bonanza en minerales, desde archivos, piezas litúrgicas, retablos, pintura y escultura sacra.

Con alumnos de la universidad potosina se restaura el área de exvotos de Plateros y el retablo mayor del Templo de la Hacienda de Víboras, en el municipio de Tepetongo, ubicando en los lindes con el norte de Jalisco.

Al momento, el INAH lleva registrados 389 monumentos de carácter religioso y tiene catalogados alrededor de cinco mil 790 bienes muebles de diversos templos del estado.

El Centro INAH Zacatecas actualiza dicho catálogo y levanta un mapa digital para contar con una base de datos en la que esté considerada la cantidad de inmuebles y las condiciones de conservación en la que se encuentran.

NTX/VGV/LMC