Jueves 28 Marzo 2024

Anuncia David Monreal 7 mil mdp en políticas sociales para Zacatecas

Próximo coordinador General de Ganadería del Gobierno Federal

Este domingo concluyó David Monreal en Villa de Cos y Loreto una gira por Zacatecas, que inició el pasado viernes en los municipios de Florencia y Jerez, para continuar por Valparaíso y la capital del estado el pasado sábado.

Quien será el próximo coordinador General de Ganadería del Gobierno Federal anunció que, sólo en programas sociales, se tiene estimado un presupuesto de 7 mil millones de pesos para la entidad.

En cada municipio se desarrollaron foros regionales ganaderos al que fueron convocados los productores locales, para informarles sobre los lineamientos generales de los programas pecuarios con los que dará inicio la cuarta transformación del nuevo gobierno, encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

En los foros informativos David Monreal anunció que 12 de los 25 programas prioritarios que implementará el próximo gobierno serán de corte social, 4 de los cuales estarán enfocados al campo, y uno de ellos, el crédito ganadero a la palabra, será su responsabilidad al frente de la Coordinación General de Ganadería.

Dicho programa tiene el objetivo de repoblar los potreros de los pequeños ganaderos, quienes podrán acceder hasta a 10 novillonas, así como de organizaciones ganaderas que podrán ser acreedoras de hasta 100 vientres.

En total se pretende entregar un millón de hembras y 50 mil sementales, para lo que contará con un presupuesto de 20 mil millones de pesos que se ejercerán durante los años 2019 y 2020.

El crédito ganadero a la palabra tendrá como componentes el apoyo técnico y veterinario para quienes accedan al programa, así como un apoyo de 5.000 pesos para quienes siembren por temporal y 10 mil pesos para quienes cultivan con riego en la temporada de estiaje, con el fin de asegurar la alimentación del ganado y el éxito del programa.

Aseguró que la red de médicos veterinarios atenderá todo el hato de los ganaderos y no sólo al ganado adquirido por el crédito, y que existirá una nueva vía de comercialización lechera para incluir a los pequeños productores al abasto de leche en la futura Segalmex.

David Monreal aseveró que existirán precios de garantía en cosechas de gran importancia para los agricultores zacatecanos, como el frijol y el maíz, que serán comprados por el gobierno a 14 mil 500 y 5 mil 500 pesos por tonelada respectivamente.

La leche se adquirirá a 8.20 pesos por litro, lo que representa un aumento superior a lo solicitado por los productores.

Afirmó que trabajará en coordinación con los demás miembros del gabinete en el nuevo gobierno para gestionar las mejoras en materia de seguridad y transporte que el gremio ganadero le ha hecho saber a lo largo de su recorrido por la república.

Garantizó a los asistentes que no tendrán que soportar las viejas prácticas de corrupción que serán eliminadas con la colaboración de los delegados de programas especiales, los coordinadores regionales y la sociedad civil.