Viernes 29 Marzo 2024

228 fosas clandestinas desde 2010; trabajan por identificar cuerpos

Inzacif da a conocer protocolos que se siguen

Valparaíso, Pinos y Loreto son los municipios donde más cantidad de inhumaciones irregulares se han localizado en el estado de Zacatecas, informó Víctor Guerrero García, director del Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses (Inzacif).

Siempre han existido las fosas clandestinas pero no eran frecuentes, dijo, sin embargo comenzaron a tenerse estadísticas sobre ello a partir de 2010.

Guerrero García ofreció un desglose por año en el que se puede observar un aumento, y que alcanza su punto más alto en 2017, con 59 hallazgos.

Explicó que en muchos casos no es posible encontrar los cuerpos completos ni identificarlos, pues suelen ser calcinados, y la humedad y el fuego son los peores enemigos para su identificación.

En esos casos no se puede encontrar el ADN, aunque en ocasiones con un solo pedazo de hueso sin calcinar se pueden identificar.

2010: 4 fosas. Se recuperaron 2 osamentas y 2 grupos de restos óseos varios.

2011: 23 fosas. Se recuperaron 3 cuerpos, 3 osamentas y 3 grupos de restos óseos. De ellos se determinó que eran 7 hombres y 3 de ellos fueron identificados. El resto no fue valorable en cuanto a sexo y no se pudieron reconocer.

2012: 16 fosas. Se recuperaron 3 cuerpos, 4 osamentas y 2 grupos de restos óseos varios. De ellos se determinó que 3 son hombres, uno es mujer y ninguno se ha reconocido; el resto no se ha valorado en cuanto a sexo.

2013: 19 fosas. Se recuperaron 9 cuerpos, 7 osamentas y 6 grupos de restos óseos. De ellos 4 eran hombres, uno ya reconocido; 2 mujeres, no reconocidas, y del resto no se pudo valorar el sexo debido a la condición de los huesos.

2014: 23 fosas. Se recuperaron 18 cadáveres, 2 osamentas y 4 grupos de restos óseos varios. De ellos fueron 16 hombres, 3 mujeres y 8 de ellos fueron identificados. En este caso la mayoría de los huesos estaban en estado de calcinación.

2015: 24 fosas. Se recuperaron 30 cadáveres y 40 grupos de restos óseos varios. 32 eran hombres, de los cuales se han reconocido 24, y del resto no se pudo valorar el sexo.

2016: 31 fosas. Se recuperaron 16 cadáveres, 8 osamentas y 6 grupos de restos óseos varios. De ellos, 21 eran hombres y 3 mujeres, de los que han sido reconocidos solamente 11 y el resto no es valorable.

2017: 59 fosas. Se recuperaron 52 cadáveres 9 osamentas y 14 grupos de restos óseos. 29 son hombres, 4 son mujeres y 9 no valorables. 40 cuerpos fueron reconocidos.

2018, al corte del mes pasado: 29 fosas. Se recuperaron 42 cuerpos y 10 grupos de restos óseos varios. De ellos, 18 ya fueron identificados, 15 son hombres, 3 son mujeres.

Primordial, lograr identificación
Víctor Guerrero dijo que el Inzacif ha estado trabajando para tener un control adecuado de los restos hallados en estos lugares, siguiendo protocolos de la Cruz Roja Internacional, que aplica la Procuraduría General de la República (PGR).

Uno de sus objetivos, el primordial, es identificar a las personas, y otro es dar elementos de prueba a la Fiscalía para poder acusar o imputar un delito al presunto responsable de esa muerte.

Es muy importante cuando da un positivo, es decir, se logra conocer quién es la persona, para poder dar por lo menos la certeza a las familias de que su ser querido desaparecido ha fallecido, indicó el director.

Explicó que el Departamento de No Identificados tiene un equipo multidisciplinario en el que intervienen diversas especialidades.

Se cuenta con una base de datos con todos los pormenores de los cadáveres que están en el Inzacif o la fosa común, con una base científica, apegada a los protocolos internacionales.

En ella se encuentran todos los datos que se tienen de los cuerpos o restos con diversos elementos como sexo, edad aproximada, constitución, tatuajes, tipo de pelo, huellas dactilares, fotografías, ficha odontológica y perfil genético, ya que en Zacatecas se cuenta con un Laboratorio de Genética Forense de los más avanzados incluso de Latinoamérica, dijo Guerrero García.

Esta información se ingresa a un programa de la PGR llamado AM / PM (ante mortem / post mortem), en el que, cuando una persona busca a otra desaparecida, acude al Ministerio Público de personas extraviadas, que levanta un informe y lo introduce a en la sección AM.

El Inzacif, al ingresar su información a la sección PM, permite que al comparar ambas bases de datos se pueden encontrar coincidencias.

Estrictos protocolos internacionales
Detalló el director del Inzacif que cuando se tiene un reporte de fosas clandestinas se acude con un equipo interdisciplinario, con especialistas en criminalística de campo y un arqueólogo forense.

Siempre que se acude a una de estas fosas se cuenta con acompañamiento de la Policía Estatal y la Ministerial, y en ocasiones la Federal, Gendarmería, Protección Civil, el Ejército e incluso con el apoyo del helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública, para evitar incidentes.

Se realiza una revisión exhaustiva en el área, haciendo uso de tecnología como detector de metales, cámaras submarinas y un geo radar para hacer búsquedas subterráneas, y luego iniciar una excavación.

Luego se extrae el cuerpo y las pertenencias que se puedan encontrar en el lugar, ya que son elementos importantes para identificar los cuerpos.

Ya al ingresar al departamento de medicina legal se realiza la necropsia, y el Departamento de No Identificados elabora un expediente PM con todos los elementos para su posible identificación.

Éste se basa en la necropsia, el dictamen de antropología física forense, el de odontología forense, dactiloscopia y genética.

osamenta 2

 

Conservan cuerpos en cámaras de refrigeración, osteoteca y fosas comunes
Existen 2 lugares donde se pueden tener conservados cadáveres en Zacatecas capital y en Fresnillo con cámaras de refrigeración, donde se mantienen el tiempo que sea necesario, mientras se integra la carpeta de investigación y el Ministerio Público toma la decisión de enviarlos a la fosa común.

La capacidad en Zacatecas es de 100 cadáveres y la de fresnillo es de 60, pero próximamente se tendrá la capacidad al doble en Zacatecas y se contará con otro en Jerez, para dar atención a los municipios de los cañones.

En 2018 se han tenido 314 cadáveres conservados de esta forma, de los cuales se han identificado 220, es decir, el 70 por ciento.

El 30 por ciento restante se queda en el refrigerador un tiempo prudente, el mayor posible, antes de enviarse a la fosa común.

Antes de que sean enterrados los cuerpos, se les toma video y fotografía, se les ponen algunas marcas así como etiquetas individuales que no son biodegradables; se colocan en bolsas especiales y cajas de muerto, y luego van a fosas individuales.

El objetivo es que al momento de entregarlos se tenga la certeza de qué cuerpo se trata, y se registra perfectamente donde se ubica cada uno para poder entregarlo en caso de que se logre su identificación.

Es el caso de una persona de Coahuila que llevaba 8 años enterrada y hace menos de un año se identificó y se entregó, recordó Guerrero García.

Hay cuerpos no o identificados tanto en la osteoteca, en donde se resguardan los huesos en cajas, como en las fosas comunes, que se encuentran en panteones tanto de Zacatecas como de Fresnillo.

Existen muchos delitos que no prescriben, por lo que se deben preservar todos los cadáveres el tiempo que sea necesario, indicó el funcionario.

Se avanza en la construcción de un panteón forense para tener en un mejor control a todos los cadáveres, para el que ya se asignaron recursos, sin embargo, se está gestionando el lugar aún, comentó Víctor Guerrero.

Luego de la conferencia se permitió a la prensa el paso al área de los anfiteatros para que pudiera observar cómo se trabaja un caso en donde se encontraron restos óseos en una inhumación irregular o fosa clandestina.

Ahí se dio una explicación del proceso por parte de una antropóloga forense española, que ha revisado el 100 por ciento de los huesos de la osteoteca para corroborar si los expedientes cumplen con los protocolos internacionales establecidos para tratarlos restos de forma digna y científica.