Martes 16 Abril 2024

Aprovechará Zacatecas turismo en Camino Real de Tierra Adentro

Gobierno del Estado recibió de la Secretaría de Turismo federal el programa de desarrollo turístico regional Camino Real de Tierra Adentro, que incluye acciones a desarrollar en 9 municipios zacatecanos con 22 proyectos que cubren una ruta de 366 kilómetros.

Eduardo Yarto, secretario de Turismo del gobierno estatal, recibió este instrumento de planeación integral que incluye a los municipios de Pinos, Noria de Ángeles, Villa González Ortega, Ojocaliente, Guadalupe, Zacatecas, Fresnillo, Sombrerete y Chalchihuites.

El objetivo del programa Camino Real de Tierra Adentro -que realizó el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur)- es definir la estrategia general y acciones para impulsar el desarrollo y aprovechamiento de la zona que comprende la ruta, a través de un producto turístico.

Yarto destacó el impacto que producirá dicho programa en el desarrollo de estas zonas al fortalecer el segmento cultural, gastronómico, de aventura, de naturaleza y religioso, para incrementar la llegada de turistas también a los pueblos mágicos y los municipios con vocación turística.

Esteban Herrera Ugarte, coordinador de asesores del Fonatur, dijo que buscan crear nuevas experiencias para quienes visitan la entidad. Las acciones están encaminadas a expandir el desarrollo turístico en el interior del estado y plantear un modelo que se replique en las demás entidades que integran la ruta.

El proyecto -disponible para consulta en la Dirección de Planeación de la Secretaría de Turismo estatal- también contempla impulsar el desarrollo de los municipios involucrados, rescatar y promover la gastronomía y las tradiciones de las comunidades.

A la entrega acudió también Rafael Sánchez Presa, director de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado, y Jorge Ortega Chávez, director de Servicios de Apoyo al Sector Turístico de Fonatur.

El programa se presentó ante representantes de medios de comunicación, del sector turístico de la entidad y de los municipios involucrados.