Viernes 19 Abril 2024

Marcharán por feminicidio de la pequeña Mariel

Zacatecanos son convocados a participar este miércoles 28 de noviembre en una marcha en la capital del estado para protestar contra la violación y el asesinato de una menor de 5 años, ocurrido en Sombrerete.

Mariel fue asesinada el 19 de noviembre, por lo cual la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) detuvo a Mario “N” y Ma. Guadalupe “N”, tío de la menor y pareja sentimental de éste, respectivamente, quienes tenían su custodia luego de que fue retirada del cuidado de su madre biológica.

La niña fue llevada a una clínica privada de Sombrerete, pero ya sin signos vitales, con el argumento de que se había caído de una escalera; al ver huellas evidentes de violencia, el personal médico notificó a las autoridades.

La necropsia reveló que la menor contaba con lesiones de agresión sexual recientes y antiguas, tanto vaginales como anales; tenía costillas rotas y la causa de muerte fue asfixia, al taparle la nariz y boca.

Mostraba lesiones en rodillas, brazo derecho, ambas piernas, cara y otras partes de su cuerpo, con distintas temporalidades, además de 3 heridas producidas con un objeto cortante en las plantas de los pies, aparentemente para que no pudiera caminar.

En total, en la necropsia identificaron 21 lesiones caracterizadas por escoriaciones (falta sustancial de una porción de piel), equimosis (moretones) y heridas cortantes. Aunado a esto, su peso y talla eran menores al mínimo para niños de su edad.

Al conocerse el caso este sábado, por notas periodísticas y la información proporcionada por la FGJE, el Colectivo 8 M convocó a una marcha para este domingo.

A las 4 de la tarde partirá el contingente del Jardín de las Personas Desaparecidas, frente al Hotel Don Miguel, para avanzar por el bulevar López Mateos y el Centro Histórico, hasta concluir en Plaza de Armas con un mitin.

A continuación reproducimos la invitación:


Mariel tenía apenas 5 años, fue violada y asesinada por su padre y madre adoptivas. Mariel fue víctima de violencia y omisiones tanto de su familia como del Estado durante toda su corta vida.
¿Qué clase de justicia es necesaria para que repare el dolor y el asesinato de Mariel, de tantas más?
No podemos voltear la cara ante el horror, tomemos las calles para decirle al mundo que Zacatecas repudia la violencia feminicida. Ni una niña menos, no podemos normalizar la barbarie.
Te esperamos con ropa negra y/o morada en memoria de Mariel González y todas las asesinadas en Zacatecas y México, ya son 9 mujeres asesinadas diariamente en nuestro país.
Saldremos del Jardín de las Personas Desaparecidas (frente al hotel Don Miguel) a las 4pm para marchar por el boulevar, pasando por el centro hasta llegar a plaza de armas.
Participa, no seas parte del silencio cómplice que tolera y legitima la violencia.
No más feminicidios infantiles en Zacatecas
Las niñas no se tocan, no se violan, no se matan.
#Colectiva8M