Viernes 29 Marzo 2024

Instalan Comisión de Honor y Justicia: vigilará actuación policial

Para vigilar el correcto actuar de la Dirección de Seguridad Pública y dirimir controversias relacionadas, fue instalada la Comisión de Honor y Justicia en el Municipio de Zacatecas, la primera en el estado.

Ulises Mejía Haro, presidente municipal, destacó la importancia de este órgano colegiado que permitirá dirimir las controversias al interior de la corporación, de acuerdo a lo que establece el marco normativo federal, estatal y municipal, incluyendo las disposiciones en el Reglamento Interior para la Policía Preventiva del Municipio de Zacatecas.

Indicó que esta Comisión también se encargará de resolver sobre el otorgamiento de estímulos, recompensas y ascensos de quienes integran la corporación y en ella participará un representante del cuerpo policiaco, el cual electo por unanimidad por los policías municipales, quien habrá de ser la voz de la corporación ante los asuntos que se diriman ante el órgano colegiado.

Conforme lo establece la normatividad, en la Comisión de Honor y Justicia intervendrán María de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ); la síndico Ruth Calderón Babún; los regidores Hiram Azael Galván Ortega y María de Lourdes Zorrilla Dávila; Eduardo Muñoz Franco, comisario de la Dirección de Seguridad Pública; entre otros representantes de la corporación.

En la sesión de toma de protesta, Ulises Mejía hizo un llamado a oponerse a cualquier acto de corrupción y, en cambio, conducirse con dedicación y disciplina, con apego al orden jurídico y respeto a los derechos humanos, brindando un trato respetuoso a las personas y cumplir con sus funciones sin discriminación.

“Nuestros policías deben sujetarse a los principios de legalidad, eficiencia, profesionalismo y honradez, además de fomentar la disciplina, responsabilidad, integridad y espíritu de servicio al interior de la corporación”, dijo.

Agregó que los zacatecanos exigen una policía de proximidad, que genere confianza y garantice el respeto a los derechos humanos al mismo tiempo que el Estado de Derecho.