Viernes 19 Abril 2024

Frijoleros toman Diconsa y tránsito pesado: exigen precio de $14.50

Demandan puesta en marcha de Segalmex

Aún sin que entre en funciones el organismo de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), que funcionará Diconsa y Liconsa y tendrá su sede en Zacatecas, productores exigieron que se cumpla el compromiso de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Integrantes del Barzón Nacional tomaron por la mañana las instalaciones de Diconsa con el fin de que “a la voz de ya” se les empiece a comprar el kilo de frijol a 14.50 pesos más la bonificación de 2 pesos que otorga la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca).

Alrededor de las 3 de la tarde bloquearon tránsito pesado en sentido Zacatecas-Fresnillo, a la altura del Hotel Hacienda Baruk para intensificar la presión hacia las autoridades.

“Queremos estrenar al nuevo gobierno y pues no hay nada distinto”, dijo Manuel Alvarado, dirigente del Barzón en Zacatecas, quien explicó que los intermediarios o ‘coyotes’ les están comprando el kilo de 7 a 8.50 pesos, y eso en el caso del negro, porque el de color lo pagan entre 4 y 5 pesos.

Al considerar que es un robo a los productores frijoleros, exigen que ya entre en acción Segalmex, para lo que pidieron que se realice una reunión con las autoridades involucradas en el movimiento de los precios.

Demandaron una mesa de trabajo con autoridades de Acerca, la Secretaría del Campo (Secampo) y la de Economía y Verónica Díaz, designada como delegada de Programas para el Desarrollo de Zacatecas del Gobierno Federal, y se levante un acta con los compromisos que se logren.

“No hay precio piso ni precio de referencia, el precio de robo es el que está predominando ahorita”, dijo Manuel Alvarado, ya que no hay un control por parte del gobierno y la tercera parte de la cosecha ya está en manos de los intermediarios.

Indicaron los productores que se están viendo obligados a vender a bajos precios porque tienen que pagar deudas al agiotista y al banco, y éste es su único ingreso. Además subió el precio del diésel y otros insumos.

“No es posible que tú para comprar un litro de diésel que está arriba de 20 pesos, o 21, necesitas 3 kilos de frijol”, dijo uno de los manifestantes, pues la situación se vuelve crítica tomando en cuenta que a diario gastan 1.000 pesos del combustible.

También tienen que pagarle a los peones, a quienes tienen que darles un salario digno con el que puedan mantener a sus familias.

“Nos están dando en toda la madre”, agregó uno de los campesinos, quien afirmó que el expresidente Enrique Peña Nieto los olvidó y los acabó al quitarles el Procampo y la tarjeta de diésel, por lo que esperan que López Obrador les resuelva y cumpla con su compromiso.

Esperan que se haga una auditoría a todos los intermediarios y “que no le den más largas al asunto porque el que pierde es el productor y el que llena el buche de poquito en poquito es el coyote”.

Además, el consumidor “es el fregado” porque llega comprar a 25 pesos el kilo de frijol, indicó uno de ellos.

Angélica Náñez Rodríguez, delegada de Diconsa en Zacatecas, y sus colaboradores, explicaron a los productores que no pueden tomar la determinación de comprarles ya el frijol porque requieren la autorización de las oficinas centrales; asimismo, el convenio de acopio actual es mediante el Gobierno del Estado.

Se está a la espera de que se les den los lineamientos de compra, cómo serán el acopio y los pagos, y falta que se publique en el Diario Oficial de la Federación cómo se dará cumplimiento a esta promesa de campaña, es decir, las calidades del frijol y la forma de pago, en qué fechas y en qué términos.

toma frijolero