Viernes 29 Marzo 2024

Zacatecas, décimo lugar en tabaquismo

Según la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco, Zacatecas ocupa el décimo lugar de la República Mexicana en cuanto a la prevalencia de tabaquismo en población de 12 a 65 años.

El tabaquismo constituye una enfermedad prevenible que se relaciona con distintos tipos de cáncer, como de laringe, pulmón, cavidad bucal, páncreas, vejiga y riñón, entre otros.

También se le relaciona con cardiopatía isquémica, enfermedades vasculares cerebrales, bronquitis crónica, enfisema pulmonar y enfermedad pulmonar obstructiva crónica, por señalar las principales.

Como principales causas del inicio de su consumo en población juvenil, el psicólogo Carlos Alberto García Chairez mencionó curiosidad, aceptación social, disponibilidad, imitación y anticipación a la adultez.

Entre adultos, el mayor número de consumidores según el tipo de ocupación se da entre empleados de oficina, obreros calificados, obreros no calificados y profesionistas, detalló en una conferencia, en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ).

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 7 millones de personas mueren anualmente por enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco, de las cuales 890 mil son expuestos al humo ajeno.

En México mueren 43 mil personas al año por causas relacionadas con el consumo de cigarrillos, según la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017.

Personal de la CDHEZ recibió la conferencia “Daños y consecuencias del consumo del tabaco”, impartida por García Chairez, de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), en el marco de las actividades para la prevención de las adicciones con perspectiva de derechos humanos.

Ma. de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la CDHEZ, destacó la importancia de esta capacitación, debido a que entre las drogas legales más consumidas se encuentran el alcohol y el tabaco.

Desde las instancias defensoras de los derechos humanos se debe promover la protección de los derechos, como lo es el derecho a la salud y el respeto a las personas que no son usuarias de drogas.

Domínguez resaltó la necesidad de promocionar y generar conciencia en los jóvenes, sobre todo de nivel secundaria y preparatoria, para que no consuman tabaco. En México, más de un millón de menores de entre 12 y 17 años son fumadores, situación que aumenta el riesgo de consumir otras drogas.

Recordó que se elabora la Ley para la Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones del Estado de Zacatecas, en coordinación con la Secretaría de Salud y organizaciones civiles.