Viernes 19 Abril 2024

Anula SCJN paquete económico 2018 de Zacatecas

Por anomalías de procedimiento en la pasada Legislatura, fueron invalidados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el Presupuesto de Egresos, la Ley de Ingresos y las reformas fiscales para 2018 en Zacatecas.

Por unanimidad, el Pleno de la Corte resolvió este lunes que el Congreso estatal incurrió en graves vicios de procedimiento durante la aprobación del paquete económico para este año.

Este martes la SCNJ discutirá los efectos de su sentencia, que no pueden ser retroactivos, por lo que no será afectado el cobro de impuestos estatales realizado hasta ahora, ni las erogaciones presupuestales ya ejecutadas.

Cualquier efecto que acuerden los ministros sólo aplicará para los días que restan del año, y probablemente serán subsanables aplicando en automático las normas que estuvieron vigentes para 2017.

De acuerdo con una nota de Reforma, la SCJN exhibió la forma en que la mayoría del PRI y sus aliados, que controlaba el Congreso hace un año, operó para sacar el paquete económico sin dar tiempo a la oposición para debatir.

El ministro Fernando Franco detalló que la sesión del 5 de diciembre de 2017 se suspendió a las 12:05 por falta de quórum, y la presidenta de la Mesa Directiva dijo en ese momento que se reanudaría el jueves 7 de diciembre.

Sin embargo, la Presidencia cambió la orden poco después y decidió reanudar la sesión el mismo 5 de diciembre a las 2:36 de la tarde, sin dar alguna justificación y varios diputados de oposición fueron notificados entre 20 y 30 minutos antes de la reanudación.

Fue ilegal la convocatoria y no se permitió a la minoría una participación real y efectiva en la discusión y aprobación de las normas”, dijo Franco, que destacó que 4 diputados de oposición estaban inscritos como oradores pero no llegaron a tiempo.

Franco propuso que, por el poco tiempo que resta del año, la Corte se limitará a declarar la invalidez de las leyes, que surtiría efectos a partir de que se notifiquen los puntos resolutivos al Congreso local.

El ministro Jorge Pardo manifestó preocupación por los problemas prácticos que puede generar la invalidez de todo el paquete económico para este año, de ahí que Franco pidió presentar una propuesta mañana.

 

Resolución es extemporánea: Jorge Miranda
Jorge Miranda Castro, secretario de Finanzas, informó que el Poder Ejecutivo no ha sido notificado sobre la resolución tomada por la SCJN, sobre un amparo promovido en contra del Paquete Económico 2018 de Zacatecas.

Aún resta que el día de mañana se decida sobre cuáles serán los efectos que se le impriman a la ejecutoría.

Miranda manifestó que una vez que la SCJN concluya el procedimiento de resolución y notifique formalmente a la Legislatura del Estado y al Poder Ejecutivo, se conocerán los efectos legales conducentes.

Dijo que sólo se ha enterado de la resolución de la SCJN a través de los medios de comunicación y la calificó como extemporánea, pues el Presupuesto de Egresos 2018 ya ha sido ejercido casi en su totalidad.

“La resolución es como si hubieran sentenciado a cadena perpetua a una persona que ya murió”, dijo el tesorero del estado.

Para el caso, el secretario de Finanzas estableció que las disposiciones fiscales referidas a las leyes de ingresos y decretos de presupuestos de egresos tienen la naturaleza de ser disposiciones de vigencia anual, lo que se traduce en que sus efectos se agotan de cualquier manera al cierre del ejercicio para el cual fueron hechas, excepto por lo que hace al principio de reconducción presupuestal.

Sobre este último tema, precisó que al declararse la invalidez del Proceso Legislativo y con ello la aprobación de los ordenamientos legales que constituyen el paquete económico para el ejercicio fiscal 2018, su efecto inmediato es restarle vigencia o eficacia jurídica, como si no hubiese nacido a la vida jurídica.

La Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas dispone, en su artículo 65, fracción XII, segundo párrafo, que: “Cuando por cualquier circunstancia no llegaren a aprobarse tales ordenamientos, se aplicarán la Ley de Ingresos o el Presupuesto de Egresos que rigieron en el año fiscal anterior”.

Miranda subrayó que la declaratoria de invalidez así decretada por la SCJN debe tomarse con toda seriedad y responsabilidad que atañe el caso.