Martes 16 Abril 2024

Aplaude Secturz llamado de Mejía a abrir negocios temprano

Son constantes las quejas que recibe la Secretaría de Turismo de Zacatecas (Secturz) por la apertura tarde de restaurantes y comercios, por lo que su titular, Eduardo Yarto, calificó como buena la iniciativa del alcalde capitalino, Ulises Mejía Haro, para cambiar esa situación.

Dijo que para los turistas el tiempo es muy corto porque quieren aprovechar cada minuto de su estancia en un lugar, por lo cual genera molestia no encontrar suficientes lugares abiertos para desayunar.

Yarto afirmó que espera que los empresarios atiendan el llamado del alcalde y que, sobre todo, se den cuenta “del negocio que se les va” por abrir tarde.

Cuestionado por la prensa sobre quejas de los comerciantes del Centro Histórico sobre sus bajas ventas, dijo que este año han registrado 30 mil turistas más, 5 por ciento más de ocupación hotelera y de 14 por ciento en derrama económica.

Para el fin de año, esperan un crecimiento de 4 por ciento con respecto al año pasado, afirmó el funcionario en entrevista luego de la entrega del nombramiento de Pueblo Mágico a Guadalupe.


Pueblos Mágicos requieren capacitación y desarrollo de productos
Eduardo Yarto afirmó que en la medida que los municipios con este nombramiento generen experiencias y más servicios turísticos, atraerán más visitantes.

Afirmó que falta desarrollar atractivos, generar más hospedaje, alimentos y bebidas, y en general dar a los turistas un motivo para trasladarse a los pueblos mágicos de Jerez, Pinos, Teúl de González Ortega, Sombrerete, Nochistlán y Guadalupe.

Con Guadalupe, el nuevo Pueblo Mágico de Zacatecas, dijo que se trabajaba desde hace tiempo y ya cuenta con opciones de hospedaje, además de su cercanía con la capital, por lo que tiene todas las condiciones para que comience a atraer más turistas.