Viernes 29 Marzo 2024

Busca Mejía recuperar Alameda y recursos para relleno sanitario

Ulises Mejía, alcalde de Zacatecas

Entre 4 y 5 meses de vida útil le quedan al relleno sanitario que brinda servicio a los municipios de Zacatecas, Guadalupe, Morelos y Vetagrande, pues está por llenarse la primera celda.

Es necesario comenzar con la excavación de la segunda celda, para lo cual son necesarios recursos estatales o apoyo con maquinaria y equipo, dijo Ulises Mejía Haro, alcalde de Zacatecas y presidente de la Junta Intermunicipal para la Operación del Relleno Sanitario (Jioresa).

Indicó que el relleno sanitario ya está rebasado, y aunque evidentemente es un tema municipal, lamentablemente no se cuenta con recursos, ya que se requieren más de 80 millones de pesos para reordenarlo.

De contar con el apoyo del Gobierno del Estado, se excavaría la segunda celda y la obra terminaría a principio de año. Además, hace falta dar mantenimiento al equipo que se tiene en el relleno sanitario, agregó el alcalde.

Busca volver a administrar Alameda
Ulises Mejía explicó que luego de las obras de rehabilitación que se realizaron en el pasado gobierno estatal, el municipio ya no se quiso hacer cargo de este espacio público por considerar que las obras no se hicieron de manera eficiente.

“Ya no se trata de aventarnos la bolita”, dijo, por lo que solicitó al área jurídica y a la de mantenimiento del Gobierno del Estado, el poder recuperar la administración de la Alameda.

Con ello podrá encargarse del servicio de poda, de limpia, la seguridad, las luminarias, que muchas de las cuales están apagadas e incluso el sonido ambiental, que ya no se ha echado a andar.

Añadió que hay un módulo para el monitoreo de las cámaras de seguridad, por lo que se busca volver a acceder a ellas.

También la iluminación escénica le pertenece al Gobierno del Estado, pero el municipio puede colaborar para que esta funcione, dijo Mejía Haro.

Tampoco se tiene injerencia en fuentes como la del Parque Sierra de Álica y la de la Plaza de Armas, que pueden volver a reactivarse si el municipio cuanta con la certeza para invertirles.

Intensifican vigilancia por temporada decembrina
Mejía Haro infirmó que por parte de la policía municipal se está realizando un operativo para estar resguardando los cajeros, los bancos y los centros comerciales.

En el Centro Histórico, de manera peatonal se dan rondines en las plazas y las calles en las que hay más comercio como la Hidalgo, la Tolosa y la Allende, para dar certeza a zacatecanos y turistas.

Además se estará vigilando constantemente la Megavelaria, con motivo del tianguis navideño.