Viernes 29 Marzo 2024

Capacitarán a policías de Jerez en derechos humanos

Luz Domínguez Campos, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) y Antonio Aceves Sánchez, alcalde de Jerez, firmaron un convenio de colaboración para la promoción, protección, defensa, estudio y divulgación de los derechos humanos en el municipio.

Actualmente las policías preventivas municipales son quienes tienen el mayor número de quejas presentadas ante la CDHEZ, dijo Luz Domínguez.

Presidentes municipales, síndicos, regidores y funcionarios municipales deben adoptar un compromiso de disminuir ese indicador, mismo que se puede lograr a través de la capacitación y el cumplimiento irrestricto de la legalidad, agregó.

Explicó que se aplicará un programa permanente de capacitación a los policías municipales y se establecerá un protocolo sobre el uso adecuado de la fuerza pública, para actuar apegados al Derecho Internacional, a las disposiciones constitucionales, a la Ley Orgánica del Municipio y normatividad municipal.

Una de las mayores demandas que tienen el estado y el país es la seguridad, tarea en la que participan tanto los gobiernos estatal, municipal y federal, buscando que los zacatecanos puedan vivir con tranquilidad, paz y armonía, expresó la presidenta.

Por ello es importante que los 3 niveles coordinen esfuerzos y respeten permanentemente los derechos humanos, añadió.

Aseveró que, por su parte, a la CDHEZ le corresponde promover la cultura de la paz y el ejercicio pleno al acceso a la seguridad pública y a la justicia.

Antonio Aceves aseguró que la Comisión cuenta con aliados, para fomentar el respeto y la defensa de los derechos humanos, porque estos tiempos deben ser de inclusión, de respeto a la diversidad, pluralidad y de igualdad.

Recordó a sus funcionarios que tienen un compromiso con la ciudadanía, e indicó la importancia que tiene la formación en esta materia; por ello, instruyó a que sus actuaciones se den siempre con apego irrestricto a Derecho, por el bien de Jerez, Zacatecas y México.

En el evento estuvieron la síndica Carolina Salazar Orozco; Liborio Carrillo Castro, secretario del Ayuntamiento; regidores de la Comisión Edilicia de Derechos Humanos; directores y servidores públicos; agentes del Ministerio Público, así como personal del Establecimiento Penitenciario Distrital y de la Policía Vial.