Viernes 29 Marzo 2024

Toman Ciudad Administrativa estudiantes sanmarqueños

Demandan más alimentos

Alumnos de la Escuela Normal Rural “Matías Ramos Santos”, de San Marcos, Loreto, bloquearon la mañana de este martes las instalaciones del complejo de oficinas gubernamentales Ciudad Administrativa, en la capital zacatecana.

Exigen que regresen a los proveedores de alimentos que anteriormente los abastecían en el internado, ya que fueron cambiados por la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) y lo que reciben ahora no es suficiente.

David Eduardo Rivera Salinas, subsecretario de Educación, junto a personal de la Secretaria General de Gobierno, acudió a dialogar con los estudiantes y solicitarles que liberaran las instalaciones, sin embargo estos se negaron.

Argumentaron los jóvenes que la beca alimenticia consiste en 70 pesos por alumno, pero al momento de recibir los alimentos aseguran que reciben menos, por lo que exigen que se realice una supervisión y se arregle directamente con los proveedores.

Explicaron que no se les entrega directamente el dinero a cada alumno, sino que se cuenta con un presupuesto con el que se compran todos los insumos para quienes habitan en el internado.

Anteriormente se les abastecía con alimentos frescos desde la cabecera municipal de Loreto, pero ahora les están llegando varios alimentos congelados, y suponen que se los envían desde la capital para ahorrar dinero.

David Eduardo Rivera, por su parte, aseguró que se les está brindado su alimentación 3 veces al día, vigilada por un nutriólogo, sin embargo al hacer el cambio de proveedores mostraron inconformidad.

Afirmó que incluso se les podría regresar a sus anteriores proveedores, siempre y cuando éstos se sujeten a la normatividad y a la ley.

Explicó que el cambio se hizo por la necesidad de sometese a una reglamentación que anteriormente no se cumplía.

Aclaró que no se trata de una beca y están equivocados al percibirlo así, sino que se trata de un presupuesto destinado a la despensa del internado, procedente de un recurso estatal.

Rivera Salinas dijo que estos jóvenes que toman Ciudad Administrativa no son los líderes, por lo que mostró extrañeza por la protesta y afirmó que se acudiría a la Normal Rural a atender el asunto.

Para las 11:30 de la mañana se programó una mesa de negociación con autoridades de la Seduzac, en las instalaciones de la dependencia estatal.