Sábado 20 Abril 2024

Sanmarqueños bloquean autopista y retienen 21 vehículos en la Normal

Exigen presencia de Gema Mercado en la Normal

Estudiantes de la Escuela Normal Rural de San Marcos, Loreto, nuevamente se manifestaron tras el cambio de proveedores que les surten alimentos para el comedor del internado.

Luego de que este martes tomaran Ciudad Gobierno, este miércoles por la mañana alrededor de 100 alumnos se manifestaron en las instalaciones de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), y a mediodía realizaron un “boteo”, pidiendo dinero en las casetas de Calera y Osiris.

Pasada la 1 de la tarde bloquearon la autopísta Zacatecas-Aguascalientes, a la altura de la comunidad de Santa Mónica, Guadalupe, para intensificar la presión hacia las autoridades.

Con un ponchallantas en la mano, una de las estudiantes acusó que se habían colocado algunos de éstos para evitar que llegaran en sus camiones a entablar un diálogo con la secretaria de Educación, Gema Mercado Sánchez.

Acusó que fueron 2 camiones en los que se trasladaban y un vehículo particular que no tenía que ver con la protesta los que se vieron afectados al transitar a la altura de Trancoso.

Es por eso que decidieron bloquear la carretera, de donde advirtieron que no se moverán hasta que los atienda Gema Mercado y acuda a la Normal, pues dice, no les ha dado la cara ni les ha dado una respuesta fidedigna de lo que sucede en su institución.

También se reportaron 21 vehículos de reparto y oficiales retenidos en la Escuela Normal Rural; se informó que al circular por el lugar,  estudiantes los detenían y bajaban a los choferes, a quienes decían que luego se los entregarían.

2 de ellos son de Leche San Marcos, 2 de Sabritas, 2 de la CFE, y los demás de Leche Lala, Combugas, Gas Imperial, Coca Cola, Sol de Zacatecas, Telmex, Sigma Alimentos, Bimbo, Sonrics, DIF Estatal, Secretaría de Vivienda, Secretaría de Educación, Gobierno del Estado, Pepsi y un tracto camión.

Poco antes de las 3:30 de la tarde liberaron la carretera aún sin que se resolviera el asunto en sus términos, sin embargo se llevaron una pipa de Pemex y un camión de Coppel cargado con muebles y electrodomésticos que debían repartirse en distintos domicilios.

 

ponchallantas

David Eduardo Rivera Salinas, subdirector de Educación Media y Superior de la Seduzac, se dijo sorprendido de que “otra vez adoptan una actitud intransigente los jóvenes, en vez de estar en clase, en sus escuelas, en sus aulas”.

Explicó que este martes hubo un diálogo con sus dirigentes, en el que estuvieron representantes de distintas dependencias de la administración pública, en los que se tomaron acuerdos que tienen que ver con el respeto de la figura del director de la escuela.

Se definió que éste sería el responsable de coordinar y dirigir todos los procesos que tienen que ver con su despensa, con la preparación de los alimentos y el funcionamiento del comedor estudiantil del internado.

Rivera Salinas explicó que los jóvenes se ven involucrados directamente en las decisiones porque indebidamente alguien les dio esa potestad.

Una de ellas ha sido la de los proveedores, sin embargo el órgano de control de la institución hizo la observación de que la asignación de los mismos no se hizo conforme a la ley y hay irregularidades.

normalistas

Por ello, en el afán de corregirlo, la Seduzac les está haciendo llegar los alimentos, y el acuerdo es que así continuaría hasta el miércoles 19 en lo que salen de vacaciones, dándoles sus 3 comidas al día, mientras se realiza el proceso de licitación.

Aclaró que incluso los mismos proveedores podrían continuar abasteciendo al comedor si cumplieran los lineamientos que marca la ley.

Sin embargo, una vez que los dirigentes estudiantiles regresaron a la escuela y se reunieron en asamblea, la aceptación de los acuerdos se vino abajo, “ganó el asambleísmo” y decidieron continuar con su protesta, dijo el subsecretario.

Son nuestros estudiantes, los cuidamos, intentamos a base de diálogo y de informarles continuamente hasta con la mejor exactitud que sus posturas están equivocadas, que no es posible atenderlas porque violan la ley, y si nos piden eso, violar la ley, pues no lo vamos a hacer nosotros.

“El papel que jugamos nosotros no es de confrontación con los estudiantes, no son nuestros adversarios, nos preocupan mucho, pero que ante la intransigencia que muestran nosotros tenemos que conducirnos con la ley en la mano y no apartarnos de eso”, agregó.

normalistas 1

normalistas 2

normalistas 3