Viernes 29 Marzo 2024

Al menos esta quincena de maestros está garantizada: Tello

Continúa gobernador gestiones ante la Federación

Un adelanto de participaciones federales ofreció la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para resolver la crisis financiera que mantiene en riesgo el pago de quincenas y aguinaldos de 10 mil maestros en el estado.

“Pintan bien las cosas”, dijo el gobernador Alejandro Tello Cristerna, luego del “peregrinar” que ha tenido con muchos actores políticos hasta aterrizar antier por la noche con Carlos Manuel Urzúa Macías, titular de la SHCP.

Señaló, sin embargo, que lo que se requiere es un recurso extraordinario, ya que ese adelanto de participaciones resolvería actual el problema de los pagos a los maestros, pero el estado colapsaría nuevamente en enero.

“Parto de una lógica muy sencilla: ese déficit si tú se lo adelantas nada más a Zacatecas, se lo estás quitando al 2019. Imagínense ustedes quitarle 750 millones al flujo de un estado tan comprometido”, dijo.

Explicó que el plan estatal de obra que está enviando a la Legislatura va en el orden de 600 millones, y con ese déficit de recursos prácticamente no se podría hacer nada.

“No quitamos el dedo del renglón”, dijo, por lo que en estos momentos está realizando gestiones en la Ciudad de México Jorge Miranda Castro, secretario de Finanzas.

Yo les quiero garantizar al magisterio que de una u otra manera les vamos a cumplir”, expresó Tello Cristerna, pero indicó que también es necesario cerrar filas todos los actores políticos para que lleguen esos recursos extraordinarios a la entidad.

Recordó que su administración ha cuidado las finanzas del estado no endeudándolo, tratando de tener transparencia.

Aclaró que definitivamente aceptaría el adelanto de participaciones si es todo lo que ofrece la Federación, pero lo que está “peleando” es que sea parte adelanto y parte recurso extraordinario.

Un compromiso que se hizo con Hacienda fue realizar en enero una mesa de trabajo con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para analizar las condiciones de los estados e ir migrando el tema educativo a la Federación.

Indicó que este recurso que se gestiona sería también para la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), sin embargo, señaló que hay más renuencia con esta institución “pero lo vamos a lograr”, dijo.

Aunque reconoció la apertura de la UAZ en estas gestiones, consideró que tendrá que establecer sus mesas propias de negociación con la Federación.