Martes 23 Abril 2024

Stuaz toma bulevar: “Esto tarde o temprano tenía que tronar”

Generan caos vial

Integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Stuaz) se manifestaron la mañana de este viernes y tomaron el bulevar en ambos sentidos, a la altura de la Plaza Bicentenario, minutos después de las 3 de la tarde.

Caos vial generaron al intensificar su protesta, luego de que el rector Antonio Guzmán Fernández anunció que no ha conseguido recursos para pagar las quincenas y aguinaldos de trabajadores y docentes.

Primero realizaron una marcha de la explanada de la Unidad Académica de Ingeniería a la Plaza de Armas, por la avenida Hidalgo, avanzaron a la Fernando Villalpando y llegaron al Congreso del Estado, para terminar en Rectoría. Horas más tarde decidieron intensificar las acciones.

stuaz 6

Rafael Rodríguez Espino, dirigente del Stuaz, dijo que exigirían al rector que solicite un adelanto de participaciones federales, si la ley así lo permite, ya que le Federación se niega a otorgarle recursos extraordinarios.

Reconoció que “tal vez estaríamos alargando la agonía para el año que entra”, sin embargo, coincidió con el rector en que es necesario hacer una auditoría a la nómina, persona por persona, para poder sanear las finanzas.

“Nuestro sindicato siempre estuvo denunciando irregularidades y anomalías en las nóminas de la universidad y hoy la historia nos da la razón”, dijo.

stuaz 2

Consideró que la solución de la universidad está en los mismos universitarios, por lo que propuso que desde el primero de enero se realicen mesas de trabajo abiertas a la sociedad y a la prensa, en las que se revise el pago que se hace a cada docente y trabajador.

“Yo creo que va a ser un ahorro importante si es que se realiza como tiene que ser”, indicó Rodríguez Espino, quien consideró que es necesario ponerle un alto real a esta situación, pues ya se hizo una costumbre en diciembre estar reclamando recursos.

También dijo que los docentes que ya tienen el derecho de jubilarse ante el Issste y que no lo hacen “por necedad” deberían de hacerlo, y si así lo desean, sigan trabajando para la universidad gratis, lo que significaría más de 50 millones de pesos ahorrados.

stuaz 3

“Hay muchas formas de ahorrar, pero falta criterio y autoridad”, expresó el líder sindical, y sugirió que también desde el Congreso del Estado se eliminen las cuotas para apoyar a la UAZ que se cobran a la ciudadanía al pagar impuestos, ya que según dijo, los municipios no entregan estos recursos a la Universidad.

Advirtió que las autoridades estatales y universitarias deben de darse cuenta de que las cosas están cambiando con la nueva administración federal, y aunque en este caso no está de acuerdo, será el gobierno quien va a dar la pauta a seguir.

Otra propuesta para pagar la nómina fue que se tomen todos los recursos que hay en cada Unidad Académica de las cuotas propias que cobran “porque no es dinero de los directores”, así como de todas las cuentas que tenga la UAZ, dejándolas en ceros.

De ahí habría que ver cuánto dinero falta realmente para sacar el fin de año y hacer una solicitud de adelanto cara completarlo, añadió.