Viernes 19 Abril 2024

Debe Issste 5.6 mdp a suplentes: delegado gestiona pago

Javier Alberto Torres explica déficit financiero

Actualmente se les debe a 474 trabajadores suplentes, entre administrativos, médicos, enfermeras y personal de otras áreas, un total de 5 millones 648 482 pesos, informó el delegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Javier Alberto Torres Cardona.

Informó que se mantiene el diálogo con las y los trabajadores, que se han manifestado los últimos días para exigir el pago correspondiente al periodo de la última quincena de junio a la última de diciembre de este año.

Explicó que el déficit financiero que impide el pago se originó con la inauguración de las Torres Médicas del Hospital General del Issste y la Clínica de Especialidades.

Para su óptimo funcionamiento requerían la contratación de 121 plazas, de las cuales se cubrieron solo 57 desde las oficinas centrales.

Además, desde 2015 el presupuesto anual asignado al capítulo 1.000 para esta Delegación, no ha incrementado significativamente pese a que aumentaron los gastos.

De acuerdo a eso, el presupuesto que de 2015 a 2017 fue de 13 millones 805 mil pesos, solo incrementó 95 mil pesos este 2018.

Torres Cardona expuso que refrendó el compromiso a las y los suplentes de insistir en las gestiones para que a la brevedad llegue el recurso para cubrir las 12 quincenas que se les adeudan.

Dijo que, no obstante, desde marzo se ha tenido comunicación permanente con las oficinas centrales, y desde el miércoles de esta semana ha habido comunicación constante con el director de delegaciones Juan Evel Chávez Trovamala, quien se comprometió a destinar el recurso a la brevedad.

Empero que el problema del pago de suplentes no es privativo de Zacatecas, ya que en otros estados tienen el mismo conflicto, se ha insistido en la gestión del recurso con la Federación, indicó.

Refrendó la apertura al diálogo y el respeto a la libertad de las y los trabajadores a manifestarse, y señaló que en cuanto se tenga el recurso en las arcas delegacionales inmediatamente se depositará en las cuentas de los trabajadores.