Jueves 28 Marzo 2024

Tomaría PRI carreteras y dependencias por disminución de presupuesto

Gustavo Uribe Góngora, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, reprobó el uso faccioso de los recursos federales e hizo un llamado para que el presidente de la República reconsidere la integración de los recursos del Presupuesto Federal 2019.

De no ser reconsideradas las disminuciones al presupuesto, se emprenderán acciones necesarias para ser escuchados, advirtió.

“Estamos preocupados con la política económica del presidente, la vemos centralista y conservadora. El presidente de México debe tener voluntad para ir juntos resolviendo la problemática nacional. Si no existe voluntad nos veremos en la necesidad de tomar carreteras y oficinas públicas”, enfatizó el líder priista.

Por su parte, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Luis Esparza, lamentó la disminución del presupuesto en el tema de Turismo, pues aseguró que de los 121 pueblos mágicos con los que cuenta México, 6 pertenecen a Zacatecas y se verán afectados con estas acciones.

“La fracción parlamentaria del PRI pedimos que recapacite, no podemos dejar al programa de Pueblos Mágicos totalmente en ceros. Pedimos que el presidente tenga voluntad, alzamos la voz para pedirle que nos ayude”, indicó.

El coordinador de los presidentes municipales priístas, Juan José Álvarez, dijo estar preocupado con la reducción del presupuesto en diferentes rubros ya que esto no permitirá que se hagan convenios para ejecutar obras y tener acceso a diferentes programas enfocados a cubrir las necesidades básicas.

“Nos preocupa ver que la reducción es abismal, por ello nos pronunciamos a favor de que se reconsidere y se tengan planteamientos diferentes, de corrección, y que se puedan reforzar los rubros que quedan con muy poco recurso”, expresó.

En su momento, el diputado José María González Nava, informó que los legisladores priistas subieron un punto de acuerdo en la legislatura local, exhortando a la Cámara de Diputados para que se integre el Programa 3x1.

“De los más de 500 millones de pesos con los que contaba este programa, ahora únicamente tiene 9 millones de pesos. A Zacatecas nos impactaría de manera importante porque dejarían de ejercerse cerca de 400 millones de pesos en infraestructura, proyectos productivos y becas para estudiantes”, destacó.

La dirigente estatal de la Organización Nacional de Mujeres del PRI y diputada local, Perla Guadalupe Martínez Delgado, enfatizó que el Presupuesto Federal 2019 es criminal en materia de género.

“No es posible que en México, en donde el 66 por ciento de las mujeres han sido violentadas, el presupuesto se reduzca a más de la mitad“, dijo.

Informó que con estas reducciones se quitan 15 programas sustanciales para la prevención, atención, erradicación y sanción contra la violencia a las mujeres. Lo que implicaría que la Secretaría de las Mujeres en Zacatecas se quedé con un 70 por ciento menos de presupuesto.

En su intervención el dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Antonio Martínez, dijo que este presupuesto “lacera a todos los sectores del país porque se está gobernando sobre las rodillas. A Zacatecas le impacta en muchos rubros, principalmente en el tema del campo”.

“Esta forma de gobernar es una irresponsabilidad que tendrá sus costos. En la CNC estamos preparándonos para ver qué vamos hacer, se tienen que hacer acciones contundentes por ello tomaremos las delegaciones de la Sagarpa”, advirtió.