Miércoles 24 Abril 2024

Protestan trabajadores del SAT ante despidos masivos

Manifestación pacífica

Empleados de confianza del Servicio de Administración Tributaria (SAT) se manifestaron de manera pacífica ante las oficinas de la dependencia en Zacatecas, sin tomar las instalaciones, ante el despido de alrededor de 2.000 compañeros a nivel nacional.

En el estado aún no se da el recorte de personal, sin embargo, se encuentran en la incertidumbre, luego que, en 12 entidades, compañeros han sido cesados de manera que consideran injustificada el pasado 21 de diciembre.

Durante la mañana de este lunes, varios afectados acudieron a Palacio Nacional, en la Ciudad de México, ya que han sido obligados a renunciar y buscaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador conociera su situación y la reconsidere.

En muestra de solidaridad y temiendo un destino similar, trabajadores de Zacatecas apoyaron la protesta desde su centro de trabajo.

Son 2.000 familias que se quedan sin un ingreso, señalaron, sin embargo, entre el 80 y 90% son trabajadores operativos que ganan entre 8 y los 13 mil pesos, y no mandos altos o medios que reciben salarios muy altos; como se ha manejado en redes sociales, explicaron.

Se trata de gente que hace el trabajo de todos los días, de recaudar, fiscalizar, notificar y llevar procedimientos jurídicos, todos indispensables para la recaudación de este país.

Recordaron que México ha dejado de depender de los ingresos petroleros y se ha mantenido en los últimos años, en su mayor parte del gasto público de los ingresos tributarios, y es la labor que realizan los trabajadores del SAT para aportar al país.

“Que no paguen justos por pecadores”: AMLO
En su conferencia de prensa realizada en la Ciudad de México, López Obrador reconoció que  existen protestas porque algunos trabajadores de confianza han dejado de laborar en el gobierno.

Adelantó que se revisará esta situación para no cometer injusticias y al mismo tiempo que no existan duplicidades, ni persona que cobre sin trabajar en la administración pública.

Dijo que se analizará “cómo está la nómina, porque estamos encontrando que hay quienes cobran sin trabajar, aviadores, eso lo estamos cuantificando, hay también casos de que quienes cobran 2 o 3 veces; queremos tener toda la información; que no paguen justos por pecadores, que no sea a tabla rasa”.