Viernes 29 Marzo 2024

Dará AMLO banderazo a acopio de frijol en Zacatecas: Narro

Anuncia esquema de comercialización

Se logró definir el esquema de comercialización de frijol para el ciclo Primavera-Verano 2017-2018, que iniciará a operar a partir del próximo 18 de enero, cuando esté en Zacatecas el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció el senador José Narro Céspedes.

Dará el mandatario federal el banderazo para el inicio del acopio que terminará el 15 de febrero próximo, dijo el presidente de la comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural en el Senado.

Confirmó que luego de varios encuentros con funcionarios federales de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) y la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) con productores de varios estados del norte del país, se logró definir el esquema.

Con un precio de 14.50 pesos pagados al productor, en un esquema de 11 pesos como pago directo al acopiador, 2 pesos de incentivos por parte de Aserca y 1.50 por Segalmex, afirmó que el volumen de recepción será de hasta 20 hectáreas por productor, de acuerdo al potencial productivo por zona.

En conferencia de prensa y acompañado por dirigentes y productores de los estados de Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit y Zacatecas, Narro Céspedes detalló que se espera un volumen de programa de 170 mil toneladas de frijol.

José Narro insistió al gobierno estatal de Zacatecas que aporte 50 centavos para que el precio llegue a los 15 pesos como ya se hizo en Durango.

Informó también de un incentivo de 1 peso por kilogramo a los acopiadores para costos de almacenamiento.

Por su parte, Oscar Tovar Santacruz, presidente nacional de Fuerza Agropecuaria A.C., dijo que esta organización ha propuesto 14 bodegas distribuidas estratégicamente en el estado, para operar los esquemas tanto con Aserca como con Segalmex.

Están distribuidas en Juan Aldama, Miguel Auza, Río Grande, San Lorenzo, Saín Alto, Fresnillo, Sombrerete, Pinos y Trancoso.