Sábado 20 Abril 2024

Buscan regresar imagen del Centro Histórico al registro más antiguo

INAH realiza estudio

Para embellecer el Centro Histórico de Zacateas, regresándole la apariencia que tenía hace 100 o 150 años, el Instituto Nacional de Antropología Historia (INAH) llevará a cabo en próximas semanas un programa en el que invertirá 1.5 millones de pesos, informó el alcalde Ulises Mejía Haro.

Explicó que el INAH hizo un estudio en el que investigó cuál es la fotografía más antigua de determinados monumentos o edificios y, bajo un estudio técnico, estableció cómo era la apariencia y el color de pintura, y es como se busca que vuelva a lucir.

Obviamente, dijo Mejía Haro, primero se tendrá que consensar con los dueños de los inmuebles, pero ese es el objetivo.

Por ejemplo, la Rectoría de la Universidad Autónoma de Zacatecas, que está de color verde, ya se identificó como estaba hace años y la propuesta será pintarla.

Estas acciones se llevarán a cabo en lugares como la avenida Guerrero, el circuito Tolosa y la Allende, para dignificar el Centro Histórico, expuso Ulises Mejía.

Otras estrategias para mejorar esta zona turística son la rehabilitación de las avenidas Genaro Codina y Doctor Hierro, con una inversión de 15 millones de pesos, así como la restauración de fincas del primer cuadro, con 2.5 millones.

Recordó también que se busca recuperar la administración la iluminación escénica, que está a cargo del gobierno estatal, para que el municipio pueda volver a encargarse de su funcionamiento.

Para la adquisición de luminarias se invertirá 2.5 millones de pesos, más una colaboración peso a peso del gobierno estatal, con el fin de restaurar el brillo del Centro Histórico.