Jueves 28 Marzo 2024

Para bajar de peso recomienda IMSS acudir con especialistas

Fundamental ir al médico para valoración completa

Para muchos el inicio de un año nuevo representa la oportunidad de replantearse metas o fijar objetivos, dentro de los cuales destaca el tener una vida más sana, basada en una alimentación saludable y ejercicio que les permita perder peso y con ello mejorar su calidad de vida.

Para quienes este 2019 se han planteado mejorar sus hábitos alimenticios y hacer actividad física, es fundamental que lo lleven a cabo de una manera correcta y con la supervisión de especialistas que, conociendo su estado de salud actual, pueda indicarles las acciones a realizar, de una manera correcta y sin poner en riesgo la salud.

“Es fundamental acudir al médico, que le hagan una valoración completa, puede ser que la alimentación de meses pasados tuvo excesos en calorías, pero falta de nutrientes”, destacó Gabriela Alejandra Murillo Quiñones, nutrióloga en la Unidad de Medicina Familiar Número 1 el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Es fundamental saber el estado actual para después saber que hay que modificar y consumir, lo que el cuerpo requiere y evitar con ello complicaciones a largo plazo, enfatizó.

“Es común que en esta época se acude al internet a obtener información que no siempre viene de fuentes confiables y es muy importante que, si se van a establecer objetivos de cambios de hábitos, se hagan de manera adecuada, acudiendo con un especialista”, dijo la nutrióloga.

Explicó que la valoración física permite identificar deficiencia nutricional y la evaluación de medidas como estatura, peso, circunferencia de cintura y cadera.

Factores como saber si el paciente realiza actividad física, si lleva algún tratamiento y si tiene alguna enfermedad, permiten elaborar un plan donde se establece de manera adecuada lo que requiere para cumplir sus metas.

El IMSS a través de distintas estrategias permite brindar al paciente la información necesaria y el apoyo. También es indispensable que busque el equilibrio, comer bien y ejercitarse sin esperar a presentar una complicación médica para acudir a su Unidad, por lo que el chequeo periódico es fundamental.

En este mes la consulta en Nutrición incrementa de manera importante y se presentan menos ausencias en las consultas ya agendadas, pero es importante que esta participación se mantenga durante todo el año, por lo que el IMSS exhorta a la población a cuidar de la salud de manera constante.