Jueves 18 Abril 2024

Denuncian acoso sexual e irregularidades en sindicato del Cobaez

Docentes del Plantel 1 del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez) denunciaron que tienen confirmados 4 casos de maestras a quienes miembros del Sindicato Único del Personal Docente y Administrativo (Supdacobaez) les piden tener sexo para asignarles clases, de lo contrario no las contratan o las sustituyen si ya tienen carga laboral.

Omitieron dar nombres de las afectadas y quiénes les hacen las solicitudes, al tratarse de cuestiones personales, pero aseguraron que al menos se sabe de 4 profesoras que dieron a conocer la situación y hay rumores de más.

Esta denuncia se suma a otras que han surgido con motivo del despido del docente Antonio Díaz Romero en este plantel, ubicado en Guadalupe, donde desde el pasado miércoles mantienen un paro.

Además que se restituya al maestro, los inconformes señalaron que también exigen una auditoría a un fondo del Sindicato de 35 millones de pesos, los cuales desde hace 2 años maneja su dirigencia sin que se sepa cómo lo hace, aunque se rumora que dan préstamos a amigos del Comité.

La forma en que se asignan los cargos es otra de las quejas, ya que aseguran que hay funcionarios o docentes que trabajan o cobran en otras instituciones académicas cuando sus responsabilidades les impiden hacerlo, entre ellos el propio dirigente sindical, Gerardo García Murillo, quien pone a directores y subdirectores en distintos planteles.

Entre los privilegiados del Sindicato, agregaron, está el propio director del Plantel 1, Joaquín Andrade Esparza, quien dura semanas sin presentarse en el edificio, por lo que resulta incongruente que por algunas faltas despidieran a Antonio Díaz.

Aunque se estableció una mesa de diálogo con autoridades estatales, se les pidió que durante el fin de semana se mantuviera para llegar a un arreglo, pero no quisieron continuar sino hasta este lunes.

Advirtieron que sostendrán el paro hasta que sea resuelto el caso y harán las denuncias de las irregularidades en el sindicato; además, insistirán en que se realice una auditoría para que se aclare el manejo de los recursos que hace el Supdacobaez.

A este conflicto en el Cobaez se suma el incumplimiento de pago de una parte del aguinaldo de los trabajadores y docentes, por lo que el Sindicato anunció un paro indefinido de labores a partir de este lunes.

De no resolverles el pagom el Supdacobaez advirtió que el martes harán un bloqueo a Ciudad Administrativa.