Viernes 19 Abril 2024

Auditarán a Jiapaz para conocer causa de insuficiencia de recursos

Ulises Mejía busca evitar aumento en tarifa

Hay que revisar por qué existe la deficiencia presupuestaria de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz), dijo el alcalde de Zacatecas, Ulises Mejía Haro.

Informó que, por acuerdo del Consejo Directivo de este organismo, se someterá a una auditoría externa, con el ánimo de revisar el por qué no ha sido autosuficiente y qué es lo que le ha faltado.

Explicó que Jiapaz debería de estar funcionando porque tiene cobros de las tarifas y otros conceptos como incorporaciones, además del apoyo de los 4 municipios en los que opera: Zacatecas, Morelos, Guadalupe y Vetagrande.

Recordó que desde el 13 de diciembre se había autorizado un aumento de 23.8 por ciento, sin la presencia de los presidentes municipales, sin embargo, él hizo la propuesta de evitarlo y se acordó revisar ese incremento.

En sesión de trabajo, se abordó la necesidad de hacer dicha auditoría, además de no aumentar el cobro a los usuarios de los grupos 1 y 2, que consumen hasta 10 metros cúbicos, y solamente aplicar a todos en general el incremento de 4.84 por ciento, correspondiente a la inflación, a partir de febrero,

Mejía Haro afirmó que los 4 alcaldes apoyan la iniciativa de frenar el aumento, y explicó que en el uso doméstico 1 está el área más marginada y en el 2 está el promedio de la ciudadanía, cuya economía se busca proteger.

Un consumo promedio de una familia de 4 o 5 miembros es de entre 7 y 9 metros cúbicos, y con este tope de 10 metros cúbicos se busca también que la población haga un uso racional del agua, comentó el alcalde.

Cabe mencionar que en la reunión se pidió revisar cómo impactaría a Jiapaz exentar del aumento a los usuarios que consuman menos de 5 metros cúbicos y a los que usen menos de 10 metros cúbicos, sin embargo, el organismo propone que se deje fuera del incremento solo a los primeros.

En sesión extraordinaria del Consejo Directivo que se realizará este martes, se votará con el fin de revertir el aumento que se autorizó en general para las zonas industrial y comercial, ya a los 3 grupos del uso doméstico, anticipó Mejía Haro.

Se busca que solo impacte a quienes consuman más de 10 metros cúbicos en uso doméstico, así como a quienes usan agua potable para comercializar sus productos o para lucrar.