Viernes 29 Marzo 2024

Aumenta 10% cumplimiento en pago de predial en la capital

Ulises Mejía informa avances de la recaudación

A la fecha se han recaudado 11 millones de pesos con la participación de 19 mil contribuyentes, lo que representa un incremento del más de 10 por ciento comparado con el mismo mes en 2017 y 2018, informó el alcalde de la capital zacatecana, Ulises Mejía Haro.

Consideró que están acudiendo más personas este año gracias al programa ‘Pago mi predial, mejoro mi colonia’ implementado en su administración para incentivar la participación de la ciudadanía y disminuir el índice de morosidad, que es del 12%.

Recordó que esta estrategia consiste en que, lo que se recaude en cada colonia o polígono en enero, se le va a regresar a sus habitantes íntegramente en acciones que respondan a las peticiones que hagan por medio de una encuesta que se aplica al momento de pagar.

Por ejemplo, en el polígono de Colinas del Padre se han recaudado hasta el momento 1 millón 444 mil pesos, y sus habitantes piden mejoras en la recolección de basura.

En Estrella de Oro, con 1 millón, piden seguridad, al igual que los de Tres Cruces, que han pagado 861 mil pesos, mientras que en Las Huertas, con 1 millón 856 mil, solicitan alumbrado público, expuso Mejía Haro.

Según la encuesta, 35.38% de quienes han pagado está solicitando seguridad pública, 17.69% bacheo, 17.51% recolección de basura, 13.90% alumbrado público y 15.52% otros servicios como pavimentaciones o apoyos para un muro en su colonia”, informó Víctor Miranda Castro, secretario de Planeación del municipio.

No hubo ningún incremento en el predial y se han estado haciendo algunas correcciones de deficiencias que se habían estado presentando, para que en la medida de lo posible se vayan abatiendo en un 100 por ciento, dijo a su vez Maribel Rodríguez Benítez, tesorera municipal.

Comentó que las personas están acudiendo con más confianza y de manera oportuna para poder obtener en servicios lo que han pagado en impuestos.

Reiteró que a la fecha la recaudación ha presentado un incremento significativo tanto en importe como en número de personas que están acudiendo, lo que como autoridad los hace comprometerse más, porque la ciudadanía está reflejando que va a exigir.

Recordaron que para facilitar a la ciudadanía cumplir esta obligación, hay 8 cajas recaudadoras en la Presidencia Municipal, 2 de ellas en la planta baja, especiales para personas de la tercera edad y con discapacidad.

Hay 2 más en el Mercado González Ortega, una en el Rastro Municipal, otra en los panteones de Tres Cruces, otra las 24 horas del día en la Dirección de Seguridad Pública, y en breve se abrirá una más en Plaza Bicentenario.