Sábado 20 Abril 2024

Denuncia líder de jubilados discriminación en SNTE 34 por “revoltosos”

Se les impide entrada al edificio

Por alzar la voz y exigir sus derechos, Teresa Oseguera Contreras, secretaria general de la Delegación de Jubilados de Zacatecas D4-1, y sus colaboradores continúan atendiendo afuera del edificio de la Sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

En espera de que las gestiones ante el Comité Ejecutivo por parte de uno de sus integrantes, también jubilado, les permita recuperar su oficina, recordó que los han calificado como “revoltosos” y han sufrido constante discriminación y exclusión de la vida sindical.

Explicó que adentro del edificio tienen una oficina como delegación, para atender a los jubilados que vengan a hacer sus gestiones sindicales, sin embargo se les ha impedido la entrada.

Relató que desde el 2017 iniciaron una jornada de lucha para recuperar su seguro de vida, el que estaba siendo omitido.

“Nos fuimos dando cuenta al paso de los meses que no estábamos asegurados y pues tuvimos que reclamar ese derecho, porque según un acuerdo presidencial, los maestros en servicio y jubilados tenemos derecho a un seguro de vida, en activo por 40 meses y jubilados por 18 meses, y únicamente se estaba cubriendo a los activos”, expresó Teresa Oseguera.

Para recuperarlo, se les quería imponer un contrato con otra aseguradora que cobraba cuotas más altas, que no estaba dispuestos a pagar, y aunque no quedaron completamente conformes con los acuerdos a los que se llegó, lograron su cometido.

“Entonces debido a eso nosotros hemos sentido y hemos vivido esa discriminación por haber alzado la voz y haber reclamado nuestro derecho. A partir de ahí, hemos tenido que reclamar y estar permanentemente reclamando nuestras participaciones sindicales, por ejemplo, que ya tienen más de 3 años que no se cubren”, dijo la jubilada.

“A las reuniones de jubilados de otras delegaciones no se nos invita, no se nos informa, o sea, ha sido una discriminación total”, agregó.

Recordó que durante un buen tiempo mantuvieron tomado el edificio para ejercer presión, pero una vez abierto, ya no se les permitió entrar, desde noviembre pasado, por lo que han atendido a sus compañeros afuera.

“Pero nosotros consideramos injusto que, si está abierto el edificio sindical, nosotros también tenemos derecho de ser atendidos y de atender adentro”, dijo.

Oseguera Contreras expuso que su delegación es la más grande del estado, con alrededor de 2.000 jubilados. “Sí dividieron a nuestra delegación, hicieron otra en este momento que estuvimos en nuestra jornada de lucha, pero los compañeros siguen con nosotros”, comentó.

Agregó que el miércoles pasado hubo un diálogo con 2 compañeros del comité, uno de ellos del Nacional, pero aún se encuentran en espera de las negociaciones para recuperar plenamente sus derechos como sindicalizados.